Archivo del blog

miércoles, 5 de julio de 2017

Veranito... playa, arena y los ojos

Mamá, mamá... tengo arena en los ojos....



Y veo al niño frotarse con ansiedad, con desenfreno, con locura, con una histeria apoderada de todo su cuerpo...Entonces la madre, padre, abuelo abuela, tío, tía, amigo, amiga, vecino de sombrilla se levantan y van a su auxilio.




¿Qué hacer ante esta situación?

1- lo más importante de todo es decirle que no se frote, esto incluso es algo que se debería explicar a los niños de cierta edad que ya lo pueden comprender y a los adultos. Imaginar por un momento la luna de un coche (sería la cornea),echamos un puñado de arena y le damos a los limpiaparabrisas (párpados).... pobre cristal del coche... terminará arañado! Pues eso mismo sucede con la arena que entra en los ojos. Si frotamos, la arena atrapada dentro del ojo, por acción de la presión y movimiento durante el frotamiento puede ocasionar heridas en la córnea. Bueno creo que este punto ha queda bastante claro... ¿verdad? NO SE FROTA.

2- intentar que el niño se calme, que abra el ojo con cuidado... para aliviar la molestia podemos pedir que mire hacia el suelo con los ojos y levantar y sujetar el párpado superior para evitar que aún le moleste más.

3- Aclarar con abundante agua (no del mar), agua limpia y si fuera posible mejor con suero (aunque en la bolsa de la playa no solemos llevar suero).

4- Si pasados unos minutos persiste molestia, acudir a un profesional para que evalúe el estado de la cornea.

En la mayoría de los casos las lesiones corneales son muy superficiales, la córnea es muy resistente y tiene una capacidad de regeneración celular muy rápida. Aún así ,si se sospecha de que pueda existir una lesión es mejor comprobarlo.

Un ojo rojo, que empeora pasadas unas horas incluso al día siguiente del suceso, debe ser controlado por un especialista.


Y por supuesto... en la playa, en el parque, en la piscina... sea donde sea que estemos expuestos al sol utilizar niños y adultos gafas de sol homologadas y compradas en centros especializados.

María de Blas Alonso.
OOD12914

domingo, 28 de mayo de 2017

Un problema con la cirugía refractiva LASIK

¿A favor o en contra?. Soy consciente de que hay muchos casos de pacientes operados con esta técnica que si son preguntados seguirán diciendo que es lo mejor que han hecho en su vida y que lo hubieran hecho mucho antes de saber los resultados. Pero por mi trabajo en la clínica diaria, adaptando lentes de contacto especiales en los casos que no resultaron bien, me cuesta ser imparcial entre el sí y el no a la cirugía refractiva.

Cicatriz corneal de flap.
Ayer comencé una nueva adaptación. Paciente, mujer de 38 años que se operó con 35 años de hipermetropía, 4.5 dp en cada ojo. Dos retoques, molestias, mala visión, ojo seco y su visión reducida al 50% que no es mejorable utilizando gafas o lentes de contacto convencionales. 

Despósitos intracorneales
Lo que he podido valorar con unas simple exploración con lámpara de hendidura es bastante desolador, cicatrices, irregularidades corneales, zonas de desecación corneal, depósitos intracorneales, flap despegado... aunque lo más preocupante de este caso y me consta que no es el único, es la desidia profesional con la que ha sido tratada desde el primer día de la intervención cuando ya comenzaron los problemas.

Una adaptación de lentes de contacto especiales para estos casos puede suponer de media unos 1000 € anuales, incluyendo las lentes de contacto, los productos de mantenimiento y las pruebas y revisiones correspondientes... si tenemos en cuenta que actualmente son la única solución viable... durante los próximos 30 años la paciente hará un inversión de más de 30.000€ si quiere conseguir una calidad de visión que le permita seguir con su vida y con su trabajo.

Con estos datos, realmente me cuesta mucho trabajo ser imparcial.

Cicatriz corneal por corte de flap descentrado

No estoy en contra, siempre que el paciente sea realmente valorado como corresponde, siempre que las pruebas sean rigurosas, siempre que el paciente tenga pleno conocimiento de las posibles consecuencias y efectos secundarios, siempre que se puedan garantizar unos resultados... y si no se puede, pues es sencillo: NO SE PUEDE.

¿Cuánto riesgo está el paciente dispuesto a correr?
¿Cuántos seguirían adelante si supieran lo que nosotros sabemos?

Irregularidad de flap y falta de adherencia
Desde mi punto de vista, creo que toda intervención quirúrgica debe cumplir con el objetivo de ser "necesaria", y por el momento creo que hay suficientes opciones ópticas para que la cirugía refractiva no sea una opción.

Aún así, para todos aquellos que decidan someterse a una cirugía refractiva les aconsejo que se informen, que busquen referencias, que el precio no es lo más importante, que hay muchos centros y no todos son iguales, que hay muchas técnicas y cada caso debe ser valorado de forma independiente, que no sirve pensar que si a ti te fue bien a mí también me irá bien, y que si tienen alguna duda la resuelvan antes de que sea tarde.


María de Blas Alonso
OOD. 12914















lunes, 17 de abril de 2017

Lentes de contacto y embarazo... ¿compatibles?

Suena el teléfono...
- Dígame?
- Hola, necesito pasar a que me veas, resulta que me he quedado embarazada y veo fatal...
- Por supuesto, aquí te espero!




Usuaria de lentes de contacto RPG, las lentes en cuestión tienen 3 años, porque hasta la fecha veía bien y no consideró la necesidad de acudir a las revisiones correspondientes.

Ay que ver como son las hormonas, en este caso en concreto han producido una descompensación tan grande a nivel de película lagrimal que la superficie de la lente de contacto es una maraña de productos grasos que ademas impiden una correcta humectación de la lente de contacto. La consecuencia es Vision Borrosa.

Pero este caso en particular no es lo común, la mayoría de usuarias de lentes de contacto que deciden seguir utilizándolas durante el embarazo, pueden hacerlo. Eso sí, bajo la supervisión y control de su óptico-optometrista. Solo así se podrá evaluar durante los meses que dura el embarazo que los cambios producidos a nivel ocular no impliquen un riesgo añadido durante su uso.

¿Qué cambios se producen?

A nivel de párpados y piel que rodea el ojo: Cloasma debido al incremento de la pigmentación en la zona periocular.  Telangectasia (angiomas) que desaparecen después del parto. Ptosis Palpebral (párpado superior caído) inducida por edema y retención de líquidos.

Película lagrimal: El embarazo afecta la fisiología de la película lagrimal y el principal resultado es la sequedad ocular.

Córnea: La sensibilidad corneal disminuye, sobre todo en la etapa final del embarazo y pasados un par de meses tras el parto retorna a la normalidad. El espesor corneal debido a la acumulación de líquidos aumenta (edema) y esto puede provocar cambios refractivos que deben ser comprobados tras el parto.

Cristalino: También se ve afectado por la retención de líquidos, lo que puede provocar fluctuaciones en la acomodación y por lo tanto en la capacidad de enfoque y de visión próxima.

Presión intraocular: Disminuye durante el embarazo, regresando a los valores previos pasadas unas semanas después del parto. Se debe a una mejora en el sistema de drenaje del humor acuoso.

Teniendo en cuenta que cada caso es particular y debe ser evaluado por los profesionales adecuados, no existe ningún argumento que impida el uso de las lentes de contacto. Ahora bien, si se utilizan bajo la supervisión de un óptico-optometrista tendremos más garantías de que no se produzcan alteraciones no deseadas debido a la falta de sensibilidad corneal y los cambios en la película lagrimal.

En el caso que nos ocupa, debemos agradecer a las hormonas su actuación, al menos conseguimos que viniera a la revisión y que cambiara sus lentes de contacto.


Video de la superficie de la lente de  contacto y de la deshumectación.





María de Blas Alonso
OOD 12914






jueves, 6 de abril de 2017

Maquillaje y desmaquillante: cuidado con lo que pones en los ojos.

Oculto, aunque se haya procedido a una limpieza y desmaquillado rutinario quedan restos, que a simple vista puede que no se vean, pero que os voy a demostrar que están. 
Restos de máscara de pestañas, adherencia extrema, se observa además una deformación del párpado, las pestañas han perdido la orientación de crecimiento y son las causantes de la deformación palpebral.
Los productos de calidad no son mas caros por capricho, en el precio está la diferencia. Una máscara de pestañas barata, comprada en donde no se debe puede contener sustancias tan adherentes y tóxicas que con el tiempo alteran la morfología de las pestañas, su orientación de crecimiento e incluso llegan a producir alteraciones en los párpados. Valga la imagen como muestra.

En el interior del párpado localizamos depósitos fijos y adheridos a las salidas de las glándulas de meibomio, lo que produce ya una alteración en la película lagrimal. 
Si a este producto de baja calidad le añadimos que el proceso de desmaquillado no es el apropiado, las sustancias se van acumulando y deteriorando cada vez más las pestañas y el borde libre del párpado y con el tiempo la calidad lagrimal, llegando en algunos casos a modificar la función de las glándulas de meibomio, de gran importancia para tener una superficie ocular sana. De nuevo una imagen como muestra.
Depósitos adaheridos y algunas pestañas partidas.


Maquillaje sí, pero de calidad.
Desmaquillantes sí, pero efectivos y saludables.

Existen numerosos productos de maquillaje, los opticos-optometristas también debemos educar a los pacientes en el buen uso de estos cosméticos, sobre todo en usuarios de lentes de contacto. Un buen hábito de higiene acompañado de productos de calidad nos ayudarán a conseguir ojos más sanos, ahora y a largo plazo.

El caso de las imágenes esta siendo controlado y se ha restringido por completo el uso de máscara de pestañas, se ha pautado una limpieza palpebral a fondo y veremos si las pestañas retornan a su posición original.

Sigo pensando que con lo importante que es cuidar el ojo, lo maltratamos de todas las formas posibles. Informar y educar es nuestra labor como profesionales de atención sanitaria. 

María de Blas Alonso
OOD 12914


martes, 28 de marzo de 2017

Ortoqueratología.... "lentillas que frenan la miopía mientras duermes" La evidencia y la realidad del día a día.

Cada día me enfrento a la duda de cómo van a reaccionar los pacientes, la mayoría padres y madres de niños de más de 9 años cuando les digo:

- "La miopía ha subido, otra vez..." Es curioso que algunos aceptan el hecho con resignación, otros no pueden evitar en el gesto la preocupación y la gran mayoría se quedan esperando a que nuestra conversación continúe y les digamos que hacer.

¿Qué hacer? Creo que con toda la información recogida en los últimos 15 años, los estudios publicados y la experiencia propia de más de 200 pacientes y una gran dedicación en los últimos 10 años, no hay duda.

ORTOQUERATOLOGÍA NOCTURNA PARA EL CONTROL DE LA MIOPIA.

Antes de recordar en que consiste este tratamiento, he de decir que su efectividad está más que comprobada con estudios científicos a nivel mundial. También me alegra informar de que cada vez son más los oftalmólogos que han entendido la importancia de controlar lo que casi podría considerarse como una epidemia: "la miopía", y que ya recomiendan este tratamiento. 

¿Por qué no queremos que suba la miopía? No se trata únicamente del número de dioptrías, no se trata de si son 2, 3, 8, 12 dioptrías... se trata de que cuanto mayor es el valor de las dioptrías mayor es el riesgo de padecer alguna patología ocular (desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma...), y las probabilidades de que aparezcan se multiplican rápidamente en miopes de más de 6 dioptrias. Por este motivo, si disponemos de una herramienta eficaz debemos apostar por ello.

Ahora es cuando les cuento a los pacientes que existen una lentes de contacto especiales, diseñadas para controlar que la miopía no aumente, que están fabricadas en un material especial para dormir con ellas y que cuando se despiertan únicamente tienen que quitárselas, limpiarlas y verán perfecto durante todo el día sin utilizar gafas ni lentillas durante el día... En este momento es cuando la expresión de su caras denota sorpresa, asombro, incredulidad, alegría, emoción...

Sorpresa y asombro: la mayoría de ellos jamás ha oído nada referente a este tratamiento, afortunadamente los años que ya se lleva realizando están permitiendo que se conozca, aunque no todo lo que debería.

Incredulidad: Si tenemos en cuenta que les digo que se duermen con unas lentes de contacto puestas, que hasta ahora eso era lo que tenían prohibido, y que además por la mañana van a ver bien, pues les entiendo, pero esto se resuelve tras la primera noche de uso. La sonrisa cuando entran por la puerta y el brillo de sus ojos es la mejor recompensa.

Alegría: Los chavales y no tan chavales piensan que sin pasar por quirófano (cirugía refractiva) podrán ver el mundo sin utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día... yo también estaría contenta. Deportes... podrán hacer deporte sin gafas!!

Emoción: Pues sí, no deja de ser una nueva aventura... usar lentillas por la noche, muchos disfrutan solo con el hecho de contarles a sus amigos que tienen unas lentes de contacto "mágicas"

LA ORTOQUERATOLOGIA NOCTURNA FUNCIONA, ES EFICAZ, y tenemos la gran suerte de ser los ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS, especializados EN ORTOLOQUERATOLOGÍA los que hacemos " MAGIA"

Animo a todos a compartirlo, porque mientras no se de a conocer, seguirá habiendo muchos niños miopes, que cada año se harán mas y más miopes, y si algún día se enteran de que existía una opción se preguntarán "¿Por qué a mi nadie me dijo nada? 

Tengo una frase grabada profundamente de una niña de 9 años, miope de casi 6 dp, sin antecedentes de familiares con miopía, que tras largas y profundas conversaciones con los padres más escépticos y con dudas que he tenido, por fin se decidieron a realizar el tratamiento de ORTOQUERATOLOGIA.

"María, María... hemos estado estas vacaciones en la playa y es la primera vez que no me he confundido de PAPA en la orilla"... creo que no queda ninguna duda...

María de Blas Alonso
OOD




martes, 21 de marzo de 2017

No, no y no. No existen niños vagos...Lo mismo es que no pueden, ¿les ayudamos?


Lo de "querer" es "poder" aquí no sirve. Hoy he tenido una conversación con alguien que está muy preocupada por su sobrina de 6 años... diagnosticada de TDHA, tan de moda, simplemente porque no saben que otra cosa puede ser... pero que ningún profesional óptico optometrista todavía la ha revisado... hoy no me he sentido enfadada... hoy ha sido una profunda tristeza lo que realmente he sentido.

Tristeza al oir que la niña de 6 años este año ya le han dicho en el colegio que tiene que repetir curso. ¡Por favor! esto no se puede consentir.



No quiero consentir que una niño de 6 años aún no haya sido derivado a los profesionales competentes en la evaluación completa del sistema visual, auditivo y perceptual para detectar cualquier posible mal funcionamiento o falta de desarrollo de alguna de las habilidades "imprescindibles" para poder aprender una correcta lecto-escritura y demás tareas obligatorias y tan tempranas que exige el actual sistema educativo.

Triste porque la información de que "existen" profesionales altamente cualificados para ayudar a estos niños no fluye y no llega al destinatario final.

Triste porque en el colegio no hayan hecho lo "imposible" para que esta niña sea valorada por más profesionales complementarios...

Triste porque no podemos permitir que una niña "inteligente" cada día de su vida escolar haya visto como "no puede", aunque "quiere", y esto haya minado su autoestima y sus ganas de aprender más y más.

Triste porque seguro que hay opciones que no le han sido ofrecidas, triste porque cuántos niños y niñas más estarán en su misma situación y no tienen una tía que haya tomado la iniciativa de preguntarme esta mañana.

Por favor... los problemas de aprendizaje, de lectura, de escritura, de falta de atención, de falta de memoria, de falta de coordinación, de niños mal llamados "torpes", deben detectarse y dejar de una vez de ser etiquetados como niños lentos, niños vagos... ¡Por favor!, estamos en la obligación de pensar en positivo, de compartir la información y de hacer llegar nuestro llamamiento de que los ópticos-optometristas somos imprescindibles para realizar todas las pruebas necesarias y detectar las alteraciones que impidan un desarrollo correcto.


La optometría incluye campos especializados como:
- optometria funcional en población pediátrica
- optormetría comportamental (evaluacion de capacidades e integracion visual)
- evaluacion de reflejos primitivos
- Examen perceptual
- Evaluacion de problemas de aprendizaje....

¿A qué estamos esperando? Podemos ayudarles... difundirlo, que no solo sea una llamada de atención para los ópticos-optometristas para que decidan formarse en este campo, sino que llegue a los colegios, a los orientadores, a los logopedas, a los psicólogos, a los pediatras... que llegue... que si quieren información yo les doy toda la que quieran... ¿será por información?


María de Blas Alonso
OOD

jueves, 16 de marzo de 2017

Dos ojos... ¡Qué gran inversión! ¿por qué no los cuidamos?



¿Quién nos enseña a ver? NADIE, se trata de una habilidad que se desarrolla desde el momento en que nacemos, y si no se realizan las evaluaciones oportunas, en las edades oportunas, puede que existan fallos en el sistema visual que pasen desapercibidos y que produzcan a largo plazo serios problemas, visuales, de coordinación, de aprendizaje, de percepción... que marcarán el desarrollo y habilidades de la persona de una forma negativa.





Entonces, ¿quién nos asegura que vemos todo lo que tenemos que ver? ¿quién nos confirma que vemos como tenemos que ver? ¿cómo saber si la información visual llega a donde tiene que llegar? ¿cómo saber si la información que llega es integrada e interpretada correctamente?

El óptico optometrista y el oftalmólogo, de forma conjunta y complementaria, tienen las facultades necesarias para determinar si el sistema visual completo funciona de forma correcta a todos los niveles. En ocasiones también es preciso la colaboración de otros profesionales.

¿Qué niveles?

NIVEL 1- La estructura, composición, forma y funcionamiento de cada ojo por separado. Función monocular e individual de cada ojo.
NIVEL 2- La capacidad de que ambos ojos trabajen de forma coordinada y correcta. Movimientos, coordinación, fusión, lateralidad.
NIVEL 3- La información emitida por cada ojo por separado debe llegar a la zona del cerebro encargada de procesar dicha información. Parte neurológica y neurosensitiva del proceso de la visión.
NIVEL 4- Integración y comprensión de la información procesada. Es el resultado final, lo que vemos nos permite realizar acciones motoras y sensoriales.

Como ópticos-optometristas debemos avanzar, debemos formarnos en todos los campos nuevos:
- Contactología Avanzada para tratar ectasias corneales, con lentes de contacto especiales, incluidas las esclerales.
- Optometría Comportamental, para detectar y tratar problemas de integración de reflejos primitivos, de lateralidad, de aprendizaje..
- Terapia Visual, imprescindible para mejorar la capacidad de trabajo coordinado entre ambos ojos.
- Terapia Neuro auditiva, novedoso proceso que por el momento está dando muy buenos resultados en combinación con otras terapias.

Hace unos días un comercial de un laboratorio de lentes de contacto blandas me dijo que estamos muy limitados... NO ESTOY DE ACUERDO... en mi carrera profesional aún no me he encontrado nada que no haya podido resolver, por mi cuenta, con ayuda del oftalmólogo, del logopeda o de cualquier otro profesional sanitario que sea necesario. Pero siempre trabajando en colaboración, con respeto a la capacidades de cada uno y por supuesto pensando siempre en el beneficio y necesidades del paciente.


Es cierto que la formación requiere inversión económica y dedicación de tiempo, si algo está claro es que no podemos permitir que las nuevas vías de atención sean manipuladas y gestionadas con poca o nula capacitación. Quiero decir con esto que para hacer contactología avanzada no se puede plantear la opción de no tener un topógrafo, un OCT, una lámpara de hendidura correcta, no solo se trata de formación, se trata de equipación y de adquirir los conocimientos necesarios para poder resolver de forma eficaz y SEGURA las necesidades que se planteen. El camino a recorrer es largo, muchos óptico optometristas no se han reciclado, otros están más o menos avanzados en el camino... pero lo importante es que todos sigamos ese camino, sin deformarlo, sin degradarlo y sobre todo sin regalarlo.

Y sí, me refiero a que los servicios profesionales que ofrecemos los ópticos-optometristas, tienen un valor económico, y sí que debemos cobrar por dichos servicios profesionales. Cualquiera que se haga una placa radiográfica de la boca por lo privado, debe pagarla... si esto todo el mundo lo tiene claro, comencemos a explicarles a nuestros clientes qué somos, qué hacemos, qué cuestan nuestros servicios... Una exploracion de Biomicroscopia para detectar un ojo seco, una disfunción de glándulas de meibomio, una queratitis superficial, un ángulo estrecho, una ulcera, un fondo de ojo, una excavación papilar sospecha, una medida de tensión ocular, una refracción visual, una adaptación personalizada de lentes de contacto... limitados? NO ESTOY DE ACUERDO. Espero veros a lo largo del camino, con ganas, luchando por nuestra profesión!



María de Blas Alonso
OOD 12914


viernes, 10 de marzo de 2017

Niños con dolor de cabeza...importantisimo descartar un problema visual!

Enfado.... eso es lo primero que he sentido al revisar a un pequeño, hijo de una compañera mía de cuando íbamos al colegio. Enfadada, sí, sí y sí.

Niño que desde los 5 años se queja de dolores de cabeza, bastante intensos. Protocolo aplicado por parte del pediatra:"derivar a oftalmología". Hasta aquí estoy conforme.
Los padres, como es lógico, son padres... no oftalmólogos, no ópticos-optometristas, no expertos en visión, no formados en habilidades motoras oculares, no tienen conocimientos de integración y visión binocular.... SON PADRES, y lo único que saben es que su hijo tiene dolores de cabeza y que sufren por saber que lo está pasando mal.

Resultados de la valoración oftalmológica: ESTRABISMO. En el informe de la SS no pone nada más. Le dilataron la pupila, se le prescriben unas gafitas con un poquito de hipermetropía y ya. ENFADADA. El trato recibido y comentarios realizados a los padres por parte de los "profesionales" que le vieron no los vamos a relatar.... quedaría muy sarcástico y estoy demasiado enfadada. Lo último que se le debe decir a un padre es : ¿Cómo no se ha dado cuenta de lo que tiene el niño? ENFADADA.

Valoración por mi parte del niño, sin entrar en detalles.
Visión sin gafas: el niño ve perfectamente con cada ojo por separado. Tiene un 100% de visión.
Visión con gafas: el niño ve igual de bien.
Graduación que necesita: La misma que lleva en sus gafas.
Pruebas complementarias: el ojo derecho "se desconecta" cuando no tiene puestas las gafas. Cuando sí las tiene puestas el ojo derecho parece funcionar mejor en cuanto a coordinación y fusión.

Que el niño vea igual de bien con cada ojo por separa con gafas y sin gafas es algo muy común en los pacientes hipermétropes. Forzamos involuntariamente un pequeño músculo interno del ojo y lo tenemos resuelto, las imágenes se enfocan. Claro está que esto tiene sus consecuencias: DOLOR DE CABEZA.

Pruebas complementarias: Valoro los movimientos oculares, su sistema de coordinación ocular... os recuerdo que tenemos dos ojos, cada uno ve una imagen por separado, el "gran cerebro" se encarga de hacer que solo veamos una y para llegar a este resultado tiene que existir una INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN BINOCULAR PERFECTA.

Si no tenemos esta capacidad de "fusionar" y coordinar las imágenes pueden pasar tres cosas:
1- QUE VEAMOS DOBLE, no es muy común. El cerebro es muy especialito y ante un caso de visión doble directamente decide ir al paso 2.
2- QUE EL CEREBRO DESCONECTE UNO DE LOS OJOS, ya solo hay una imagen, uno de los ojos es anulado por el gran amo "el cerebro". Esto se llama supresión.
3- Que no pueda DESCONECTARSE: tenemos un problema, de nuevo DOLOR DE CABEZA, debido al gran esfuerzo visual que implica a todos los musculos oculares y los de alrededor (la frente y las sienes) para intentar resolver la situación. Os aseguro que el trabajo físico y neurológico para hacer esto es descomunal. ¿Qué tenemos? Más DOLOR DE CABEZA.

En el caso que nos ocupa no había estrabismo, los ojos no se torcían, el problema es la existencia de una descompensación en la coordinación y fusión de esas dos imágenes. Cada ojo trabaja por su cuenta, no forman un equipo coordinado. Afortunadamente este caso será resuelto satisfactoriamente por mis compañeras especialistas en TERAPIA VISUAL, desaparecerán los dolores de cabeza, el cerebro aprenderá a no desconectar el ojo derecho como actualmente ocurre si no se pone la gafa. Y entonces los padrés dejarán de sufrir, porque un problema que debió ser detectado hace 2 años, por fín quedará resuelto.

Mi enfado esta dirigido a ese equipo de oftalmólogos que no supo detectar el problema real, que no derivo a oftalmólogos especializados en visión binocular, a ese óptico que le hizo hace 2 años unas gafas y que no comprobó todo lo que tenía que comprobar y se fió de una receta con una graduación común, para lo que parecía ser un caso común.

Los niños tiene una capacidad tremenda de adaptarse a las circunstacias, tienen un sistema neurológico tan plástico... que lo que comienza con un problema lo resuelven con otro problema.
Nuestra obligación como ópticos-optometristas es no pensar que el caso es común y buscar y buscar todo aquello que pueda estar alterado, y si podemos solucionarlo adelante, si no sabemos, no podemos o no queremos: DERIVARLO, pero por favor... detectarlo!

María de Blas Alonso
OOD




martes, 7 de marzo de 2017

Degeneración Macular... destructiva y letal si no se detecta a tiempo.

Hoy he tenido un caso de los que te dejan pensando. Paciente de 70 años que por no molestar a sus hijas no comentó que hace unos años empezó a ver mal, y un poco peor y luego "fatal". Ella quería quedarse en su casita del pueblo y no tener que estar viniendo a la ciudad a dar guerra y visitar médicos. Finalmente la convencieron. Aquel día solo pude comprobar que la visión era muy reducida, recuerdo no superaba el 0.4 con el ojo derecho y menos del 0.1 con el izquierdo. En la exploración con lámpara se veían unas "cataratas" más que avanzadas y resulto imposible valorar el fondo de ojo para ver el estado de salud de la retina. No había ninguna graduación que le mejorara la visión así que se derivó a servicio de Oftalmología para proceder a la cirugía de cataratas.

Cumplidora, acudió a su cita con la cirugía, en la que no solo se intervino la catarata sino que también se realizo una trabeculotomía para mejorar la tensión ocular que era un poco elevada. Y a partir de aquí comenzó a torcerse el camino.... pero de nuevo ella estaba feliz en su casita de pueblo y por no molestar pues no habló.

Retinografía con DMAE Precoz
Retinografía con DMAE Precoz

Ya fue tarde, muy tarde cuando conseguí que de nuevo viniera a verme. Fue en marzo del año 2014 cuando realice estas retinografías. Por aquel entonces se le diagnosticó una Degeneración Macular Precoz, sin signos de neovascularización y se recomendó un seguimiento controlado. 


El control no sirvió, de nuevo no lo contó y hoy 3 años después de aquel día de marzo en el que la degeneración era precoz, hoy es avanzada, proliferativa, neovascularizada y la visión está perdida practicamente en ambos ojos. Los intentos por controlar el avance de la enfermedad con numerosas inyecciones intravitreas no está dando resultado. Y hoy me siento triste porque una persona casi por completo esta dejando de ver el mundo, y ya no puede irse a vivir sola a su casita del pueblo.

Hagamos pruebas, derivemos, controlemos periódicamente... que no sea porque no nos lo contó!!

OCT de retina ojo derecho con Degeneración Macular Humeda, proliferativa y neovascularizada. Visión menor de 0.1


María de Blas Alonso
OOD






viernes, 3 de marzo de 2017

Las Drusas... silenciosas y ocultas en la retina.

Lo peor de ciertas patologías es la falta de "síntomas". El paciente no siente nada extraño, no hay dolor... por lo tanto ¿de qué tendrían que preocuparse? DE MUCHO, y los ópticos optometristas junto con los oftalmólogos y utilizando la tecnología más avanzada de la que disponemos actualmente podemos detectar alteraciones oculares "escondidas" que si despiertan pueden tener consecuencias muy severas.

Una de estas alteraciones son las DRUSAS, que por sí solas no determinan la existencia de una patología pero que dependiendo de su forma, localización y tamaño pueden afectar a la visión y pueden ser el paso previo a desarrollar una Degeneración Macular.

¿Como se detectan las drusas?
En una exploración de fondo ocular, con una retinografía o con una OCT (Tomografía de Coherencia Optica).

El aspecto de las drusas con una retinografía es el siguiente:




Se aprecian drusas en zona macular sin otras alteraciones. La lesión puede estar en consonancia con una degeneración macular No proliferativa y que por el momento no tiene implicaciones importantes. Con una retinografía podemos evaluar de forma cualitativa las capas primeras de la retina... pero las capas que quedan por detrás, así como la profundidad y localización exacta de ciertas alteraciones no es posible.





Ese mismo ojo, evaluado con una OCT (Tomografía de Coherencia Optica)

En la prueba de OCT se puede observar no solo la localización exacta de la drusa, sino que podemos medirla para poder realizar futuras comparaciones con nuevas medidas de control. En el corte lineal de la OCT además podemos valorar todas las capas de la retina, información que es muy limitada con la prueba de la Retinografía de la imagen anterior.


Por lo tanto, queda evidenciado la importancia de realizar un estudio del fondo de ojo ocular de todos los pacientes y con más razón de los que no presenten síntomas, ya que pueden presentar alteraciones que precisen de un control periódico y supervisión y derivación si es necesario. Si además se dispone de una OCT ni que decir que la información obtenida será aún más valiosa y completa.

Actualmente existen ya ópticas que disponen de este servicio profesional para mejorar la atención y cuidado de la salud visual de los pacientes que confían en ellas.

María de Blas Alonso
OOD


Hongos en las lentes de contacto, algo no quedó claro!

Hoy os dejo un caso que me llamó mucho la atención, entenderéis rápido el motivo de mi asombro.

Disponemos de varios productos para la limpieza, desinfección, aseptización y aclarado de las lentes de contacto. La gran mayoría de los usuarios utilizan soluciones únicas, que a la vez que mantienen las lentes de contacto en condiciones óptimas de limpieza, son productos que son "inocuos" (hasta cierto punto) para el ojo y pueden entrar en contacto directo con el ojo ya que no producen molestias.
Son casi incontables las diferentes soluciones únicas que existen actualmente, las más avanzadas incorporan agentes hidratantes, otras son especiales para ojos sensibles, otras para ojo seco... pudiendo el óptico optometrista aconsejar en todo momento cual es la más recomendada después de haber valorado la salud ocular y necesidades de cada paciente/usuario. Siempre debe ser un óptico optometrista quien aconseje de forma individual... ni las farmacias ni los centros comerciales tienen la capacidad de saber lo que necesita un paciente, ya que no tienen ni la capacitación ni la información suficiente para ofrecer una solución acorde a las necesidades presentadas. NO TODAS LAS SOLUCIONES UNICAS SON IGUALES.

Ahora bien, existe un producto que no es una solución única y que gracias a su capacidad desinfectante es muy utilizada y cada vez más hoy en día. Se trata de los "PERÓXIDOS". Básicamente son una base de agua oxigenada y otros aditivos que permiten una desinfección máxima, pero que no puede ser utilizada directamente sobre la superficie ocular ya que producen una severa irritación. Estas soluciones se utilizan junto con una pequeña pastilla (o un bote catalizador) que transcurrido un tiempo medio de unas 2-3 horas, neutraliza el "Peróxido" convirtiéndolo en una sustancia inocua y tolerada por el ojo. Esto es así siempre que se realice el protocolo de forma correcta. Y aquí comienza mi sorpresa...

Es tan importante que la información que demos a los usuarios sea precisa, concreta y por escrito, que sólo así evitaremos percances y malentendidos.



Os presento la lentillas con HONGOS. El usuario regreso a los 20 días de utilizar esta lente cosmética a medida porque notaba algo raro. No tenía visión en el ojo debido a un leucoma corneal completo y la lente la utilizaba solo por mejora estética. Tras revisar la lente y encontrarnos la lente en un estado que impedía absolutamente volver a ser utilizada, repasamos el protocolo de limpieza. Curiosamente, utilizaba un sistema PERÓXIDO con pastilla neutralizadora, y la utilizaba a diarío. ¿Dónde estaba el problema entonces?





En lugar de poner el líquido + la pastilla + las lentillas todo junto dentro del portalentes oportuno y dejarlo actuar durante toda la noche para que por la mañana estuvieran limpias y neutralizadas para ponerlas directamente....ponía LIQUIDO + PASTILLA, esperaba 2 horas y después ya metía las lentillas!!!!!!!!!, está claro que el líquido pasadas las 2 horas no tiene capacidad de limpieza... es prácticamente AGUA, por lo que las lentes de contacto no se limpiaron durante 20 días, lo que dio lugar a una proliferación de hongos, que por fortuna no produjeron ningún problema ocular.

LA INFORMACION ES IMPORTANTE
LA COMPROBACIÓN DE QUE LA INFORMACIÓN HA SIDO ENTENDIDA AÚN ES MAS IMPORTANTE

Post relacionado:
http://ojoconmipuntodevista.blogspot.com.es/2017/02/agua-y-lentes-de-contacto-una-alianza.html

María de Blas Alonso
OOD




domingo, 26 de febrero de 2017

El uso "Irresponsable" de las lentes de contacto, una vez más!

¿Por qué el ser humano puede llegar a ser tan irresponsable? En algunos casos quiero pensar que es por falta de información, en otros por falta de formación, por falta de experiencia y en algunos por falta de sentido común.

Lente RPG deteriorada
Una compañera de profesión de México me presta estas imágenes, retrato de la gran irresponsabilidad del usuario que estando las lentes en un estado deplorable, usándolas durante 4 años, aún se enfada porque le dijeron que le durarían 5 años y pregunta si puede seguir llevándolas... ¿en serio?

Voy a intentar aportar "información" que es lo que está en mi mano, el resto depende de cada uno, tanto usuarios de lentes de contacto como de profesionales que las adaptan y tengan claras las normas.



¿Qué es una lente de contacto?
Las lentes de contacto son PRODUCTOS SANITARIOS, que se colocan dentro del ojo, en contacto con la superficie lagrimal y que deben cumplir unos requisitos muy severos y controlados por los organismos oficiales de Sanidad.

Entonces, si es un producto SANITARIO, controlado, que debe ser adaptado por profesionales ópticos-optometristas especializados en "Contactología", que se aseguran que la adaptación, uso y mantenimiento proporcionado respetarán la salud ocular....
¿por qué los pacientes los usan como si fueran complementos? ¿por qué no los cuidan, limpian y mantienen correctamente? ¿por qué se utilizan incluso caducados? ¿por qué se alarga la duración fijada por el profesional? ¿por qué deciden cambiar de producto de limpieza sin consultar con su óptico? ¿por qué no acuden a las revisiones periódicas necesarias y desde mi punto de vista obligatorias? ¿por qué las llegan a comprar en centros y canales no autorizados ni legales?

¡POR QUE NO SE LO HEMOS CONTADO ALTO Y CLARO!

Empiezo:

1- Las lentes de contacto NO SON un complemento. Son un sistema de corrección óptica, que tiene ciertos efectos secundarios, algunos positivos. El más evidente es "la mejoría en la visión y el aumento del campo de visión comparado con una gafa". La mayoría inocuos e irrelevantes, pero en otros casos las consecuencias pueden ser serias, y pasar desapercibidas por el usuario, no cursan con dolor, el ojo no se pone rojo, pero... ahí están. 

Lente de contacto sucia por exceso de grasa
2- Si no se cuidan como corresponde, con los productos de limpieza indicados, tarde o temprano surgirán problemas. La lágrima de cada persona es diferente, y por lo tanto una misma lente de contacto no se deteriora de la misma manera. Una lágrima muy grasa ensuciará la lente, generando una superficie muy grasa que hará que la visión empeore, ademas en lágrimas grasas la proliferación bacteriana es mayor, el riesgo de una conjuntivitis aumentará y solo el óptico-optmetrista durante la adaptación puede valorar el tipo de lágrima, y la cantidad y calidad, para así decidir el mantenimiento más adecuado en cada caso. Un ojo con poca lágrima también tiene sus limitaciones, y para evitar lesiones oculares el óptico-optometrista decidirá que tipo de material y de mantenimiento es necesario y más aconsejado.

3- ¡CADUCADOS!. ¿Alguien se tomaría a diario un medicamento caducado o en mal estado? El Ministerio de Sanidad Español controla los productos sanitarios y emite boletines y comunicados en caso de necesidad. El último el 17/01/2017 en el que se procedía a la retirada de un producto de mantenimiento. Así que no es algo que se deba tomar a la ligera. 

4- La duración de una lente de contacto es decisión del "óptico-optometrista". Una lente mensual debería ser desechada al mes de abrirla (independientemente de las veces que haya sido puesta), esto es lo que aconseja el laboratorio que las produce, pero el laboratorio no puede valorar cada caso de manera individual, por lo tanto habrá quien las pueda utilizar durante ese período y habrá quien NO, porque si lo hace se producirá algún efecto secundario nocivo que tendrá consecuencias. En muchos casos se desarrolla una intolerancia a la lente de contacto y toca dejar de utilizarlas o buscar otras alternativas. Ni que decir tiene que la horas de uso también varían de un paciente a otro, Y ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO DORMIR CON LAS LENTES DE CONTACTO, salvo que por algún motivo particular sea indicado, como en el caso de ortoqueratología nocturna y lente de contacto para uso terapeútico de uso prolongado.

5- No todas las soluciones y productos de limpieza son iguales. No todas las soluciones únicas son iguales. No todas las lentes de contacto son iguales. No todos los ojos son iguales. Si esto lo tenemos claro, ¿por qué pensamos que cualquier producto sirve?. Si en algún momento se produce alguna molestia o incomodidad, irritación o malestar con los productos que se están utilizando, se debe consultar al óptico-optometrista para buscar una alternativa que resuelva el problema. La dependienta del centro comercial no sabe de lentes de contacto, el farmaceutico tampoco. Debe resolverlo un profesional cualificado. En caso contrario, también pueden surgir alteraciones oculares.

Si todo esto lo tenemos claro, y así de claro lo contamos y lo explicamos las otras dos preguntas pendientes de respuesta desaparecen, ya que entenderán el por qué de la importancia de las revisiones y decidirán por si solos donde deben acudir para comprar sus PRODUCTOS SANITARIOS.

Por favor, informemos, eduquemos y concienciemos de lo que realmente es una lente de contacto, de sus beneficios por supuesto, pero también de la importancia en el mantenimiento, reposición y control que precisan. 

Y no hay que hacerlo pensando en el beneficio económico, hay que hacerlo por la SALUD OCULAR de los usuarios. Hoy por hoy una lente de contacto deteriorada se cambia por otra. Hoy por hoy un ojo deteriorado puede no tener solución.

Seamos responsables.


María de Blas Alonso
OOD





















viernes, 24 de febrero de 2017

Trasplante de córnea, un caso de los del 10% con rechazo.


Si tuviera que decidir cuál es la parte del ojo que más me fascina sin dudarlo diría que la córnea. Transparente, elástica, libre de vasos sanguíneos, con una potencia refractiva de unas 40 dioptrías de media, encargada de dejar pasar la luz al interior del ojo, con un grosor aproximado de "medio milímetro",  expuesta al mundo y recubierta únicamente por una finísima capa de lágrima.


Si la córnea se deforma la visión empeora.
Si la córnea pierde transparencia la visión empeora.
Si la córnea se llena de vasos sanguíneos la visión empeora.
Si la córnea se hace muy delgada y salen cicatrices, la visión empeora.
Si la estructura de sus capas se deteriora, la visión empeora...

SI NO SE CUIDA LA CORNEA, LA VISIÓN EMPEORA, en algunos casos la alteraciones que aparecen pueden ser tratadas con éxito por parte de los oftálmologos. Infecciones, procesos inflamatorios, úlceras, extracción de cuerpos extraños, y se consigue que la córnea vuelva a estar sana y con todas sus capacidades al máximo rendimiento. En ocasiones los procesos quirúrgicos también pueden provocar como efecto secundario problemas más o menos serios a nivel corneal.

En otros casos el deterioro de la córnea se debe a procesos de carácter inmune, como son la mayoría de las distrofias corneales. Las alteraciones de la forma de la cornea como el queratocono, queratoglobo, degeneración marginal pelúcida, o las cirugías refractivas corneales también pueden llegar a deteriorar el estado corneal hasta el punto de que la visión sea muy reducida.


Sea por el motivo que sea, si la córnea pierde transparencia, la visión se verá afectada. Si la visión no mejora con compensación óptica, ya sea con gafas o con lentes de contacto, la alternativa que queda es la CIRUGIA de TRASPLANTE DE CORNEA.


En un 90% el trasplante es satisfactorio, en el otro 10% puede empezar un proceso de rechazo del injerto. En estos casos se intenta controlar con medicación, pero si no es posible, la cornea trasplantada perderá transparencia y habrá que plantear si es posible realizar un nuevo trasplante.

En las siguientes imágenes os presento un caso de un trasplante de cornea que funcionó durante 2 años, a partir de entonces la cornea comenzó a perder transparencia y como podréis ver en las imágenes con fluoresceína, el epitelio corneal (la primera capa de la cornea, la superficial) está completamente destrozado ya que desde el limbo corneal (zona donde se producen nuevas células para renovar las viejas) no existe la capacidad de regenerar las células epiteliales. Del mismo modo la córnea ha perdido su transparencia debido a la imposibilidad de la capa endotelial (capa más interna de la cornea) de funcionar correctamente como bomba extractora de agua. Como consecuencia la visión en prácticamente nula y estamos a la espera de una nueva intervención para retirar el injerto y poner uno nuevo.


 

Los profesionales, tanto óptico-optometristas como oftalmólogos trabajamos con el propósito de evitar en la medida de lo posible llegar a tener que hacer un trasplante de córnea, pero en ocasiones es inevitable como en sucesos accidentales que provocan un deterioro irrecuperable con cualquier otra opción.

En todos los casos de ojos con trasplante de córnea es de vital importancia controlar de forma periódica el estado de dicha córnea para poder detectar algún signo de rechazo lo antes posible.

La mayoría de los trasplantes de córnea, pasado un año aproximadamente desde que se realiza precisan de una corrección visual, en la mayoría de los casos se opta por lentes de contacto. Es aquí donde la responsabilidad de mantener el buen estado de la córnea se comparte entre el óptico-optometrista que realiza la adaptación y el paciente que acepta y entiende la importancia de seguir todas las normas y pautas que le sean dadas para el correcto uso y mantenimiento de las lentes de contacto. Al menos así debe ser, ya que hay mucho en juego!

María de Blas Alonso
OOD








martes, 21 de febrero de 2017

Higiene Ocular..., la forma correcta de mantener los ojos limpios

Orzuelo


Pocas cosas hay tan incómodas como levantarse con un ojo inflamado, dolorido, pegado y enrojecido. El mundo al despertar se ve borroso, y la imagen que vemos en el espejo no es lo más motivadora para comenzar el día.




En muchos casos no hay un signo evidente de lo que está pasando... pero algo pasa. No es normal que el ojo pique, no es normal sentir escozor, ni la sensación de tener arena en el interior del ojo. No es normal que el ojo se seque, no es normal que la lágrima se evapore con rapidez, no es normal tener la lágrima grasa... entonces, si no es normal, ¿por qué cada vez son más los casos de personas que lo padecen?

Se sabe que la alimentación influye de forma considerable en la calidad y funcionamiento de todas y cada una de las células del cuerpo humano. Sabemos que la contaminación y polución es un factor a tener en cuenta en el deterioro de la calidad de la lágrima. La utilización continuada de dispositivos electrónicos provoca un aumento en la evaporación de la lágrima. Los cambios hormonales a lo largo de la vida producen variaciones en la cantidad y calidad de la lágrima que se produce. Existen ciertas patologías oculares y perioculares que alteran la calidad y producción de lágrima y por supuesto la utilización de lentes de contacto también puede producir alteraciones.

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de los ojos?
Tenemos claro como lavar los dientes ¿verdad?, son muchos los anuncios de cepillos de dientes y pastas dentríficas... pero, ¿alguien ha visto algún anuncio de productos para la limpieza ocular?

Orificio de las glándulas secretoras de grasa
Una tarea más para los ópticos-optometristas: en la revisión ocular podemos valorar el estado de higiene ocular, de forma precisa e indolora y no invasiva. Solo se necesita un Biomicroscopio que en todas las ópticas existe de forma obligatoria.

¡Voy a contarlo!, Los ojos SI que se pueden lavar, es más, se deben lavar para evitar complicaciones mayores.



Existen productos como:



- Toallitas limpiadoras de párpados; Eliminan el exceso de grasa y atascos que se puedan producir en unos orificios  muy importantes que hay en el párpado superior e inferior. Por estos orificios debe liberarse cierta cantidad de grasa, que mezclada durante los parpadeos sirve para que la lágrima no se evapore.




- Baños oculares: Son productos que se aplican directamente con el ojo abierto y que además de "lavar", algunos llevan sustancias como el ácido hialurónico que producen un efecto calmante e hidratante. Muy aconsejable de utilizar después de jornadas trabajando con dispositivos electrónicos.
- Gel limpiador: También hay jabones para uso diario con un Ph neutro para el ojo y que eliminan los restos de suciedad sin producir irritación ocular.





En muchos casos una mala higiene puede desencadenar patologías que deben ser tratadas por los oftálmologos como son las blefaritis (infección palpebral), orzuelos, conjuntivitis, queratitis... y un gran número de "itis"... así que es mejor prevenir que curar. Y en caso de que el paciente no presente síntomas los ópticos- optometristas debemos explorar minuciosamente todas las estructuras oculares ya que en ocasiones lo más evidente puede estar oculto.



María de Blas Alonso
OOD