Archivo del blog

jueves, 16 de marzo de 2017

Dos ojos... ¡Qué gran inversión! ¿por qué no los cuidamos?



¿Quién nos enseña a ver? NADIE, se trata de una habilidad que se desarrolla desde el momento en que nacemos, y si no se realizan las evaluaciones oportunas, en las edades oportunas, puede que existan fallos en el sistema visual que pasen desapercibidos y que produzcan a largo plazo serios problemas, visuales, de coordinación, de aprendizaje, de percepción... que marcarán el desarrollo y habilidades de la persona de una forma negativa.





Entonces, ¿quién nos asegura que vemos todo lo que tenemos que ver? ¿quién nos confirma que vemos como tenemos que ver? ¿cómo saber si la información visual llega a donde tiene que llegar? ¿cómo saber si la información que llega es integrada e interpretada correctamente?

El óptico optometrista y el oftalmólogo, de forma conjunta y complementaria, tienen las facultades necesarias para determinar si el sistema visual completo funciona de forma correcta a todos los niveles. En ocasiones también es preciso la colaboración de otros profesionales.

¿Qué niveles?

NIVEL 1- La estructura, composición, forma y funcionamiento de cada ojo por separado. Función monocular e individual de cada ojo.
NIVEL 2- La capacidad de que ambos ojos trabajen de forma coordinada y correcta. Movimientos, coordinación, fusión, lateralidad.
NIVEL 3- La información emitida por cada ojo por separado debe llegar a la zona del cerebro encargada de procesar dicha información. Parte neurológica y neurosensitiva del proceso de la visión.
NIVEL 4- Integración y comprensión de la información procesada. Es el resultado final, lo que vemos nos permite realizar acciones motoras y sensoriales.

Como ópticos-optometristas debemos avanzar, debemos formarnos en todos los campos nuevos:
- Contactología Avanzada para tratar ectasias corneales, con lentes de contacto especiales, incluidas las esclerales.
- Optometría Comportamental, para detectar y tratar problemas de integración de reflejos primitivos, de lateralidad, de aprendizaje..
- Terapia Visual, imprescindible para mejorar la capacidad de trabajo coordinado entre ambos ojos.
- Terapia Neuro auditiva, novedoso proceso que por el momento está dando muy buenos resultados en combinación con otras terapias.

Hace unos días un comercial de un laboratorio de lentes de contacto blandas me dijo que estamos muy limitados... NO ESTOY DE ACUERDO... en mi carrera profesional aún no me he encontrado nada que no haya podido resolver, por mi cuenta, con ayuda del oftalmólogo, del logopeda o de cualquier otro profesional sanitario que sea necesario. Pero siempre trabajando en colaboración, con respeto a la capacidades de cada uno y por supuesto pensando siempre en el beneficio y necesidades del paciente.


Es cierto que la formación requiere inversión económica y dedicación de tiempo, si algo está claro es que no podemos permitir que las nuevas vías de atención sean manipuladas y gestionadas con poca o nula capacitación. Quiero decir con esto que para hacer contactología avanzada no se puede plantear la opción de no tener un topógrafo, un OCT, una lámpara de hendidura correcta, no solo se trata de formación, se trata de equipación y de adquirir los conocimientos necesarios para poder resolver de forma eficaz y SEGURA las necesidades que se planteen. El camino a recorrer es largo, muchos óptico optometristas no se han reciclado, otros están más o menos avanzados en el camino... pero lo importante es que todos sigamos ese camino, sin deformarlo, sin degradarlo y sobre todo sin regalarlo.

Y sí, me refiero a que los servicios profesionales que ofrecemos los ópticos-optometristas, tienen un valor económico, y sí que debemos cobrar por dichos servicios profesionales. Cualquiera que se haga una placa radiográfica de la boca por lo privado, debe pagarla... si esto todo el mundo lo tiene claro, comencemos a explicarles a nuestros clientes qué somos, qué hacemos, qué cuestan nuestros servicios... Una exploracion de Biomicroscopia para detectar un ojo seco, una disfunción de glándulas de meibomio, una queratitis superficial, un ángulo estrecho, una ulcera, un fondo de ojo, una excavación papilar sospecha, una medida de tensión ocular, una refracción visual, una adaptación personalizada de lentes de contacto... limitados? NO ESTOY DE ACUERDO. Espero veros a lo largo del camino, con ganas, luchando por nuestra profesión!



María de Blas Alonso
OOD 12914


No hay comentarios:

Publicar un comentario