Oculto, aunque se haya procedido a una limpieza y desmaquillado rutinario quedan restos, que a simple vista puede que no se vean, pero que os voy a demostrar que están.
Los productos de calidad no son mas caros por capricho, en el precio está la diferencia. Una máscara de pestañas barata, comprada en donde no se debe puede contener sustancias tan adherentes y tóxicas que con el tiempo alteran la morfología de las pestañas, su orientación de crecimiento e incluso llegan a producir alteraciones en los párpados. Valga la imagen como muestra.
En el interior del párpado localizamos depósitos fijos y adheridos a las salidas de las glándulas de meibomio, lo que produce ya una alteración en la película lagrimal. |
Si a este producto de baja calidad le añadimos que el proceso de desmaquillado no es el apropiado, las sustancias se van acumulando y deteriorando cada vez más las pestañas y el borde libre del párpado y con el tiempo la calidad lagrimal, llegando en algunos casos a modificar la función de las glándulas de meibomio, de gran importancia para tener una superficie ocular sana. De nuevo una imagen como muestra.
Depósitos adaheridos y algunas pestañas partidas. |
Maquillaje sí, pero de calidad.
Desmaquillantes sí, pero efectivos y saludables.
Existen numerosos productos de maquillaje, los opticos-optometristas también debemos educar a los pacientes en el buen uso de estos cosméticos, sobre todo en usuarios de lentes de contacto. Un buen hábito de higiene acompañado de productos de calidad nos ayudarán a conseguir ojos más sanos, ahora y a largo plazo.
El caso de las imágenes esta siendo controlado y se ha restringido por completo el uso de máscara de pestañas, se ha pautado una limpieza palpebral a fondo y veremos si las pestañas retornan a su posición original.
Sigo pensando que con lo importante que es cuidar el ojo, lo maltratamos de todas las formas posibles. Informar y educar es nuestra labor como profesionales de atención sanitaria.
María de Blas Alonso
OOD 12914
No hay comentarios:
Publicar un comentario