Archivo del blog

domingo, 26 de febrero de 2017

El uso "Irresponsable" de las lentes de contacto, una vez más!

¿Por qué el ser humano puede llegar a ser tan irresponsable? En algunos casos quiero pensar que es por falta de información, en otros por falta de formación, por falta de experiencia y en algunos por falta de sentido común.

Lente RPG deteriorada
Una compañera de profesión de México me presta estas imágenes, retrato de la gran irresponsabilidad del usuario que estando las lentes en un estado deplorable, usándolas durante 4 años, aún se enfada porque le dijeron que le durarían 5 años y pregunta si puede seguir llevándolas... ¿en serio?

Voy a intentar aportar "información" que es lo que está en mi mano, el resto depende de cada uno, tanto usuarios de lentes de contacto como de profesionales que las adaptan y tengan claras las normas.



¿Qué es una lente de contacto?
Las lentes de contacto son PRODUCTOS SANITARIOS, que se colocan dentro del ojo, en contacto con la superficie lagrimal y que deben cumplir unos requisitos muy severos y controlados por los organismos oficiales de Sanidad.

Entonces, si es un producto SANITARIO, controlado, que debe ser adaptado por profesionales ópticos-optometristas especializados en "Contactología", que se aseguran que la adaptación, uso y mantenimiento proporcionado respetarán la salud ocular....
¿por qué los pacientes los usan como si fueran complementos? ¿por qué no los cuidan, limpian y mantienen correctamente? ¿por qué se utilizan incluso caducados? ¿por qué se alarga la duración fijada por el profesional? ¿por qué deciden cambiar de producto de limpieza sin consultar con su óptico? ¿por qué no acuden a las revisiones periódicas necesarias y desde mi punto de vista obligatorias? ¿por qué las llegan a comprar en centros y canales no autorizados ni legales?

¡POR QUE NO SE LO HEMOS CONTADO ALTO Y CLARO!

Empiezo:

1- Las lentes de contacto NO SON un complemento. Son un sistema de corrección óptica, que tiene ciertos efectos secundarios, algunos positivos. El más evidente es "la mejoría en la visión y el aumento del campo de visión comparado con una gafa". La mayoría inocuos e irrelevantes, pero en otros casos las consecuencias pueden ser serias, y pasar desapercibidas por el usuario, no cursan con dolor, el ojo no se pone rojo, pero... ahí están. 

Lente de contacto sucia por exceso de grasa
2- Si no se cuidan como corresponde, con los productos de limpieza indicados, tarde o temprano surgirán problemas. La lágrima de cada persona es diferente, y por lo tanto una misma lente de contacto no se deteriora de la misma manera. Una lágrima muy grasa ensuciará la lente, generando una superficie muy grasa que hará que la visión empeore, ademas en lágrimas grasas la proliferación bacteriana es mayor, el riesgo de una conjuntivitis aumentará y solo el óptico-optmetrista durante la adaptación puede valorar el tipo de lágrima, y la cantidad y calidad, para así decidir el mantenimiento más adecuado en cada caso. Un ojo con poca lágrima también tiene sus limitaciones, y para evitar lesiones oculares el óptico-optometrista decidirá que tipo de material y de mantenimiento es necesario y más aconsejado.

3- ¡CADUCADOS!. ¿Alguien se tomaría a diario un medicamento caducado o en mal estado? El Ministerio de Sanidad Español controla los productos sanitarios y emite boletines y comunicados en caso de necesidad. El último el 17/01/2017 en el que se procedía a la retirada de un producto de mantenimiento. Así que no es algo que se deba tomar a la ligera. 

4- La duración de una lente de contacto es decisión del "óptico-optometrista". Una lente mensual debería ser desechada al mes de abrirla (independientemente de las veces que haya sido puesta), esto es lo que aconseja el laboratorio que las produce, pero el laboratorio no puede valorar cada caso de manera individual, por lo tanto habrá quien las pueda utilizar durante ese período y habrá quien NO, porque si lo hace se producirá algún efecto secundario nocivo que tendrá consecuencias. En muchos casos se desarrolla una intolerancia a la lente de contacto y toca dejar de utilizarlas o buscar otras alternativas. Ni que decir tiene que la horas de uso también varían de un paciente a otro, Y ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO DORMIR CON LAS LENTES DE CONTACTO, salvo que por algún motivo particular sea indicado, como en el caso de ortoqueratología nocturna y lente de contacto para uso terapeútico de uso prolongado.

5- No todas las soluciones y productos de limpieza son iguales. No todas las soluciones únicas son iguales. No todas las lentes de contacto son iguales. No todos los ojos son iguales. Si esto lo tenemos claro, ¿por qué pensamos que cualquier producto sirve?. Si en algún momento se produce alguna molestia o incomodidad, irritación o malestar con los productos que se están utilizando, se debe consultar al óptico-optometrista para buscar una alternativa que resuelva el problema. La dependienta del centro comercial no sabe de lentes de contacto, el farmaceutico tampoco. Debe resolverlo un profesional cualificado. En caso contrario, también pueden surgir alteraciones oculares.

Si todo esto lo tenemos claro, y así de claro lo contamos y lo explicamos las otras dos preguntas pendientes de respuesta desaparecen, ya que entenderán el por qué de la importancia de las revisiones y decidirán por si solos donde deben acudir para comprar sus PRODUCTOS SANITARIOS.

Por favor, informemos, eduquemos y concienciemos de lo que realmente es una lente de contacto, de sus beneficios por supuesto, pero también de la importancia en el mantenimiento, reposición y control que precisan. 

Y no hay que hacerlo pensando en el beneficio económico, hay que hacerlo por la SALUD OCULAR de los usuarios. Hoy por hoy una lente de contacto deteriorada se cambia por otra. Hoy por hoy un ojo deteriorado puede no tener solución.

Seamos responsables.


María de Blas Alonso
OOD





















No hay comentarios:

Publicar un comentario