Orzuelo |
Pocas cosas hay tan incómodas como levantarse con un ojo inflamado, dolorido, pegado y enrojecido. El mundo al despertar se ve borroso, y la imagen que vemos en el espejo no es lo más motivadora para comenzar el día.
En muchos casos no hay un signo evidente de lo que está pasando... pero algo pasa. No es normal que el ojo pique, no es normal sentir escozor, ni la sensación de tener arena en el interior del ojo. No es normal que el ojo se seque, no es normal que la lágrima se evapore con rapidez, no es normal tener la lágrima grasa... entonces, si no es normal, ¿por qué cada vez son más los casos de personas que lo padecen?
Se sabe que la alimentación influye de forma considerable en la calidad y funcionamiento de todas y cada una de las células del cuerpo humano. Sabemos que la contaminación y polución es un factor a tener en cuenta en el deterioro de la calidad de la lágrima. La utilización continuada de dispositivos electrónicos provoca un aumento en la evaporación de la lágrima. Los cambios hormonales a lo largo de la vida producen variaciones en la cantidad y calidad de la lágrima que se produce. Existen ciertas patologías oculares y perioculares que alteran la calidad y producción de lágrima y por supuesto la utilización de lentes de contacto también puede producir alteraciones.
¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de los ojos?
Tenemos claro como lavar los dientes ¿verdad?, son muchos los anuncios de cepillos de dientes y pastas dentríficas... pero, ¿alguien ha visto algún anuncio de productos para la limpieza ocular?
Orificio de las glándulas secretoras de grasa |
Una tarea más para los ópticos-optometristas: en la revisión ocular podemos valorar el estado de higiene ocular, de forma precisa e indolora y no invasiva. Solo se necesita un Biomicroscopio que en todas las ópticas existe de forma obligatoria.
¡Voy a contarlo!, Los ojos SI que se pueden lavar, es más, se deben lavar para evitar complicaciones mayores.
Existen productos como:
- Toallitas limpiadoras de párpados; Eliminan el exceso de grasa y atascos que se puedan producir en unos orificios muy importantes que hay en el párpado superior e inferior. Por estos orificios debe liberarse cierta cantidad de grasa, que mezclada durante los parpadeos sirve para que la lágrima no se evapore.
- Baños oculares: Son productos que se aplican directamente con el ojo abierto y que además de "lavar", algunos llevan sustancias como el ácido hialurónico que producen un efecto calmante e hidratante. Muy aconsejable de utilizar después de jornadas trabajando con dispositivos electrónicos.
- Gel limpiador: También hay jabones para uso diario con un Ph neutro para el ojo y que eliminan los restos de suciedad sin producir irritación ocular.
En muchos casos una mala higiene puede desencadenar patologías que deben ser tratadas por los oftálmologos como son las blefaritis (infección palpebral), orzuelos, conjuntivitis, queratitis... y un gran número de "itis"... así que es mejor prevenir que curar. Y en caso de que el paciente no presente síntomas los ópticos- optometristas debemos explorar minuciosamente todas las estructuras oculares ya que en ocasiones lo más evidente puede estar oculto.
María de Blas Alonso
OOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario