Archivo del blog

viernes, 3 de marzo de 2017

Las Drusas... silenciosas y ocultas en la retina.

Lo peor de ciertas patologías es la falta de "síntomas". El paciente no siente nada extraño, no hay dolor... por lo tanto ¿de qué tendrían que preocuparse? DE MUCHO, y los ópticos optometristas junto con los oftalmólogos y utilizando la tecnología más avanzada de la que disponemos actualmente podemos detectar alteraciones oculares "escondidas" que si despiertan pueden tener consecuencias muy severas.

Una de estas alteraciones son las DRUSAS, que por sí solas no determinan la existencia de una patología pero que dependiendo de su forma, localización y tamaño pueden afectar a la visión y pueden ser el paso previo a desarrollar una Degeneración Macular.

¿Como se detectan las drusas?
En una exploración de fondo ocular, con una retinografía o con una OCT (Tomografía de Coherencia Optica).

El aspecto de las drusas con una retinografía es el siguiente:




Se aprecian drusas en zona macular sin otras alteraciones. La lesión puede estar en consonancia con una degeneración macular No proliferativa y que por el momento no tiene implicaciones importantes. Con una retinografía podemos evaluar de forma cualitativa las capas primeras de la retina... pero las capas que quedan por detrás, así como la profundidad y localización exacta de ciertas alteraciones no es posible.





Ese mismo ojo, evaluado con una OCT (Tomografía de Coherencia Optica)

En la prueba de OCT se puede observar no solo la localización exacta de la drusa, sino que podemos medirla para poder realizar futuras comparaciones con nuevas medidas de control. En el corte lineal de la OCT además podemos valorar todas las capas de la retina, información que es muy limitada con la prueba de la Retinografía de la imagen anterior.


Por lo tanto, queda evidenciado la importancia de realizar un estudio del fondo de ojo ocular de todos los pacientes y con más razón de los que no presenten síntomas, ya que pueden presentar alteraciones que precisen de un control periódico y supervisión y derivación si es necesario. Si además se dispone de una OCT ni que decir que la información obtenida será aún más valiosa y completa.

Actualmente existen ya ópticas que disponen de este servicio profesional para mejorar la atención y cuidado de la salud visual de los pacientes que confían en ellas.

María de Blas Alonso
OOD


No hay comentarios:

Publicar un comentario