Archivo del blog

martes, 28 de marzo de 2017

Ortoqueratología.... "lentillas que frenan la miopía mientras duermes" La evidencia y la realidad del día a día.

Cada día me enfrento a la duda de cómo van a reaccionar los pacientes, la mayoría padres y madres de niños de más de 9 años cuando les digo:

- "La miopía ha subido, otra vez..." Es curioso que algunos aceptan el hecho con resignación, otros no pueden evitar en el gesto la preocupación y la gran mayoría se quedan esperando a que nuestra conversación continúe y les digamos que hacer.

¿Qué hacer? Creo que con toda la información recogida en los últimos 15 años, los estudios publicados y la experiencia propia de más de 200 pacientes y una gran dedicación en los últimos 10 años, no hay duda.

ORTOQUERATOLOGÍA NOCTURNA PARA EL CONTROL DE LA MIOPIA.

Antes de recordar en que consiste este tratamiento, he de decir que su efectividad está más que comprobada con estudios científicos a nivel mundial. También me alegra informar de que cada vez son más los oftalmólogos que han entendido la importancia de controlar lo que casi podría considerarse como una epidemia: "la miopía", y que ya recomiendan este tratamiento. 

¿Por qué no queremos que suba la miopía? No se trata únicamente del número de dioptrías, no se trata de si son 2, 3, 8, 12 dioptrías... se trata de que cuanto mayor es el valor de las dioptrías mayor es el riesgo de padecer alguna patología ocular (desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma...), y las probabilidades de que aparezcan se multiplican rápidamente en miopes de más de 6 dioptrias. Por este motivo, si disponemos de una herramienta eficaz debemos apostar por ello.

Ahora es cuando les cuento a los pacientes que existen una lentes de contacto especiales, diseñadas para controlar que la miopía no aumente, que están fabricadas en un material especial para dormir con ellas y que cuando se despiertan únicamente tienen que quitárselas, limpiarlas y verán perfecto durante todo el día sin utilizar gafas ni lentillas durante el día... En este momento es cuando la expresión de su caras denota sorpresa, asombro, incredulidad, alegría, emoción...

Sorpresa y asombro: la mayoría de ellos jamás ha oído nada referente a este tratamiento, afortunadamente los años que ya se lleva realizando están permitiendo que se conozca, aunque no todo lo que debería.

Incredulidad: Si tenemos en cuenta que les digo que se duermen con unas lentes de contacto puestas, que hasta ahora eso era lo que tenían prohibido, y que además por la mañana van a ver bien, pues les entiendo, pero esto se resuelve tras la primera noche de uso. La sonrisa cuando entran por la puerta y el brillo de sus ojos es la mejor recompensa.

Alegría: Los chavales y no tan chavales piensan que sin pasar por quirófano (cirugía refractiva) podrán ver el mundo sin utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día... yo también estaría contenta. Deportes... podrán hacer deporte sin gafas!!

Emoción: Pues sí, no deja de ser una nueva aventura... usar lentillas por la noche, muchos disfrutan solo con el hecho de contarles a sus amigos que tienen unas lentes de contacto "mágicas"

LA ORTOQUERATOLOGIA NOCTURNA FUNCIONA, ES EFICAZ, y tenemos la gran suerte de ser los ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS, especializados EN ORTOLOQUERATOLOGÍA los que hacemos " MAGIA"

Animo a todos a compartirlo, porque mientras no se de a conocer, seguirá habiendo muchos niños miopes, que cada año se harán mas y más miopes, y si algún día se enteran de que existía una opción se preguntarán "¿Por qué a mi nadie me dijo nada? 

Tengo una frase grabada profundamente de una niña de 9 años, miope de casi 6 dp, sin antecedentes de familiares con miopía, que tras largas y profundas conversaciones con los padres más escépticos y con dudas que he tenido, por fin se decidieron a realizar el tratamiento de ORTOQUERATOLOGIA.

"María, María... hemos estado estas vacaciones en la playa y es la primera vez que no me he confundido de PAPA en la orilla"... creo que no queda ninguna duda...

María de Blas Alonso
OOD




No hay comentarios:

Publicar un comentario