Archivo del blog

miércoles, 5 de julio de 2017

Veranito... playa, arena y los ojos

Mamá, mamá... tengo arena en los ojos....



Y veo al niño frotarse con ansiedad, con desenfreno, con locura, con una histeria apoderada de todo su cuerpo...Entonces la madre, padre, abuelo abuela, tío, tía, amigo, amiga, vecino de sombrilla se levantan y van a su auxilio.




¿Qué hacer ante esta situación?

1- lo más importante de todo es decirle que no se frote, esto incluso es algo que se debería explicar a los niños de cierta edad que ya lo pueden comprender y a los adultos. Imaginar por un momento la luna de un coche (sería la cornea),echamos un puñado de arena y le damos a los limpiaparabrisas (párpados).... pobre cristal del coche... terminará arañado! Pues eso mismo sucede con la arena que entra en los ojos. Si frotamos, la arena atrapada dentro del ojo, por acción de la presión y movimiento durante el frotamiento puede ocasionar heridas en la córnea. Bueno creo que este punto ha queda bastante claro... ¿verdad? NO SE FROTA.

2- intentar que el niño se calme, que abra el ojo con cuidado... para aliviar la molestia podemos pedir que mire hacia el suelo con los ojos y levantar y sujetar el párpado superior para evitar que aún le moleste más.

3- Aclarar con abundante agua (no del mar), agua limpia y si fuera posible mejor con suero (aunque en la bolsa de la playa no solemos llevar suero).

4- Si pasados unos minutos persiste molestia, acudir a un profesional para que evalúe el estado de la cornea.

En la mayoría de los casos las lesiones corneales son muy superficiales, la córnea es muy resistente y tiene una capacidad de regeneración celular muy rápida. Aún así ,si se sospecha de que pueda existir una lesión es mejor comprobarlo.

Un ojo rojo, que empeora pasadas unas horas incluso al día siguiente del suceso, debe ser controlado por un especialista.


Y por supuesto... en la playa, en el parque, en la piscina... sea donde sea que estemos expuestos al sol utilizar niños y adultos gafas de sol homologadas y compradas en centros especializados.

María de Blas Alonso.
OOD12914

No hay comentarios:

Publicar un comentario