Archivo del blog

domingo, 28 de mayo de 2017

Un problema con la cirugía refractiva LASIK

¿A favor o en contra?. Soy consciente de que hay muchos casos de pacientes operados con esta técnica que si son preguntados seguirán diciendo que es lo mejor que han hecho en su vida y que lo hubieran hecho mucho antes de saber los resultados. Pero por mi trabajo en la clínica diaria, adaptando lentes de contacto especiales en los casos que no resultaron bien, me cuesta ser imparcial entre el sí y el no a la cirugía refractiva.

Cicatriz corneal de flap.
Ayer comencé una nueva adaptación. Paciente, mujer de 38 años que se operó con 35 años de hipermetropía, 4.5 dp en cada ojo. Dos retoques, molestias, mala visión, ojo seco y su visión reducida al 50% que no es mejorable utilizando gafas o lentes de contacto convencionales. 

Despósitos intracorneales
Lo que he podido valorar con unas simple exploración con lámpara de hendidura es bastante desolador, cicatrices, irregularidades corneales, zonas de desecación corneal, depósitos intracorneales, flap despegado... aunque lo más preocupante de este caso y me consta que no es el único, es la desidia profesional con la que ha sido tratada desde el primer día de la intervención cuando ya comenzaron los problemas.

Una adaptación de lentes de contacto especiales para estos casos puede suponer de media unos 1000 € anuales, incluyendo las lentes de contacto, los productos de mantenimiento y las pruebas y revisiones correspondientes... si tenemos en cuenta que actualmente son la única solución viable... durante los próximos 30 años la paciente hará un inversión de más de 30.000€ si quiere conseguir una calidad de visión que le permita seguir con su vida y con su trabajo.

Con estos datos, realmente me cuesta mucho trabajo ser imparcial.

Cicatriz corneal por corte de flap descentrado

No estoy en contra, siempre que el paciente sea realmente valorado como corresponde, siempre que las pruebas sean rigurosas, siempre que el paciente tenga pleno conocimiento de las posibles consecuencias y efectos secundarios, siempre que se puedan garantizar unos resultados... y si no se puede, pues es sencillo: NO SE PUEDE.

¿Cuánto riesgo está el paciente dispuesto a correr?
¿Cuántos seguirían adelante si supieran lo que nosotros sabemos?

Irregularidad de flap y falta de adherencia
Desde mi punto de vista, creo que toda intervención quirúrgica debe cumplir con el objetivo de ser "necesaria", y por el momento creo que hay suficientes opciones ópticas para que la cirugía refractiva no sea una opción.

Aún así, para todos aquellos que decidan someterse a una cirugía refractiva les aconsejo que se informen, que busquen referencias, que el precio no es lo más importante, que hay muchos centros y no todos son iguales, que hay muchas técnicas y cada caso debe ser valorado de forma independiente, que no sirve pensar que si a ti te fue bien a mí también me irá bien, y que si tienen alguna duda la resuelvan antes de que sea tarde.


María de Blas Alonso
OOD. 12914















No hay comentarios:

Publicar un comentario