El fondo del ojo...
Dicho así parece el título de una película de intriga, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes no saben lo que hay ni lo que vemos cuando nos asomamos al interior de su ojo a través de ese agujero negro que es la pupila.
El ojo es la herramienta que nos permite conocer el mundo, los detalles, los colores, las distancias, las formas, nos regala la posibilidad de mirar y de ver, que no es lo mismo. En el fondo, la retina, casi una prolongación del mismísimo cerebro se encarga de que esto sea posible.
No existe una cultura generalizada ni extendida en España de realizar de forma rutinaria una exploración del fondo del ojo en las revisiones de optometría... Quizá por la limitación en conocimientos, quizá por la limitación de la instrumentación, quizá porque pensamos que no es competencia nuestra.
No me conformo. El conocimiento se soluciona con formación, la instrumentación en mayor o medida se puede conseguir, y de que no es competencia de los opticos-optometristas ni lo voy a debatir. Siempre que se respete la ley podemos hacer todas las pruebas NO INVASIVAS y que no requieran la utilización de ningún fármaco, como la oftalmoscopía sin cicloplegia, la retinografía de cámara no midríatica y el OCT.
Toda persona que requiere los servicios sanitarios de un optico optometrista debe ser revisado en todos los aspectos, incluído el fondo del ojo. Si no es así, el examen quedará incompleto, que no digo que no sea válido para el propósito de realizar una refracción y una correcta corrección óptica. Digo que desde el punto de vista de nuestras capacitaciones y en el buen camino por detectar alteraciones precoces que se tengan que derivar, muchas quedarán en el camino.
Así que es preciso incluirlo en el protocolo de revisión, es necesario mejorar la formación del optico-optometrista en este campo y es imprescindible que el paciente sepa y conozca que es y la importancia que tiene hacerse un fondo de ojo.
¿Qué hay en el fondo?
Fondo de ojo normal |
En el fondo hay o no hay sobre todo "salud ocular" y además hay o no hay "salud general". Hay arterias y venas... las únicas de todo el cuerpo humano que no están cubiertas por ningún tejido y que podemos verlas tal cual son... ¿acaso esto no merece ya el hecho de asomarnos a todas las pupilas de todos los pacientes?, yo creo que sí, tan solo por verlo.
Fondo de ojo con retinopatía Diabética |
También hay diabetes, hipertensión arterial, miopias magnas con retinas hiperfinas, con desgarros, con agujeros maculares... por desgracia también hay Degeneracion macular, edema macular, quistes, nevus, drusas, pigmento, hemorragias, excavaciones papilares, reflejo pupilar, cruces arterio-venosos, papiledemas, toxoplasmosis, retinopatía del prematuro, oclusiones arteriales, desprendimientos de retina...
Desprendimiento de Retina |
Por suerte los ópticos optometristas si queremos podemos VERLO.
Por suerte los ópticos optometristas podemos hacer una evaluación previa, un trabajo de detección precoz.
Por suerte los ópticos optometristas podemos derivarlos a los profesionales correspondientes para que busquen un tratamiento.
Por suerte podemos ayudar a que los pacientes que vienen a utilizar nuestros servicios sanitarios sigan teniendo una calidad visual para seguir MIRANDO y VIENDO el Mundo.
Patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad y la Retinopatía Diabética son causantes de la mayor parte de las cegueras en las sociedades modernas. La mayoría de los pacientes diabéticos, no saben que son diabéticos... tenemos el poder de detectarlo simplemente asomándonos a ese agujero negro que es la pupila.
En futuras publicaciones detallaré más cada caso de los siguientes.
- El fondo del ojo de un niño prematuro
- El fondo de ojo con retinoblastoma
- El fondo del ojo de un niño sano- El fondo del ojo en el adulto sano
- El fondo del ojo en los ancianos, degeneraciones asociadas a la edad.
- El fondo del ojo de un hipertenso
- El fondo del ojo de un diabético
- El fondo de ojo con toxoplasmosis
- El fondo de ojo en miopes magnos
- El fondo de ojo en el papiledema
María de Blas Alonso
OOD
No hay comentarios:
Publicar un comentario