Archivo del blog

domingo, 19 de febrero de 2017

Agua y Lentes de Contacto: Una alianza muy peligrosa


En muchos de los seres vivos el agua es con diferencia el mayor componente que los forma. Al nacer, en un ser humano el 75% de su composición es agua, en la edad adulta el nivel se reduce al 60%. La cantidad de agua del cuerpo varía a lo largo del día y el tiempo máximo que puede estar sin ingerir agua es de 5 días, más allá el riesgo de muerte es muy elevado.



El agua, indispensable e imprescindible para VIVIR.

En la sociedad moderna el agua adquiere utilidades adicionales, entre ellas la más destacada son el uso del agua para el aseo corporal, seguido de limpieza doméstica y disfrute de zonas lúdicas (piscinas, termas, estanques...). 

 ¿Qué hay en el agua que utilizamos?

"De todo; VIVO Y NO VIVO"
No vivo: Moléculas de agua, minerales y sustancias inertes. Inocuas para la salud siempre que el agua no esté contaminada con sustancias nocivas.
Vivo: Microorganismos, virus, bacterias, hongos. Dependiendo de la naturaleza del microorganismo la salud puede verse más o menos comprometida, en algunos casos poniendo en riesgo la vida. 

El ojo es una estructura que por su localización externa en el cuerpo humano, entra en contacto de forma habitual con el agua, ya sea durante el aseo o en actividades lúdicas.

¡Una lentilla que se limpia, aclara o entra en contacto con agua se contamina!

Aquí comienzan los verdaderos problemas de salud ocular en usuarios de lentes de contacto.



Normas para un correcto uso y mantenimiento de lentes de contacto: "El agua esta prohibida"

1- Las lentes de contacto no se deben lavar ni aclarar con agua (tampoco agua mineral)
2- Las lentes de contacto no deben ser utilizadas mientras uno se ducha o baña, el agua del grifo contiene microorganismos que pueden adherirse a la lente de contacto, proliferar y provocar lesiones severas que implican en algunos casos pérdida de visión permanente. Algunas infecciones se desarrollan en pocas horas.
3- Las lentes de contacto si se va a utilizar en piscinas, termas, playa o similares, deben utilizarse combinadas con unas gafas de natación apropiadas para evitar la contaminación de la lentes de contacto.
4- Los estuches portalentes deben mantenerse en un estado de perfecta higiene, en caso contrario los microorganismos pueden crecer en su interior, contaminar las lentes de contacto y después lesionar el ojo.

Antes de manipular las lentes de contacto se debe proceder a un correcto lavado y posterior secado de manos.

Estas pautas deben ser claramente explicadas por parte de los ópticos-optometrista a los usuarios de lentes de contacto, en caso contrario pueden darse situaciones que comprometan la salud ocular. Como aún así hay usuarios "descuidados"  aconsejo darlas por escrito.


Valga una imagen de un queratitis por "Acanthamoeba" como complicación ocular producida por la contaminación de las lentes de contacto. Y Valga para concienciarnos los profesionales de que las normas  se deben hacer cumplir. Y Valga para que los usuarios se hagan responsables y entiendan que una cornea o un ojo hoy por hoy no se "regenera" ni "crece"



Os aseguro que las cosas pasan... seamos responsables!!!


María de Blas Alonso
OOD









No hay comentarios:

Publicar un comentario