Archivo del blog

jueves, 16 de febrero de 2017

Lentes de contacto, ¿por qué se necesita un óptico-optometrista?

El éxito de una adaptación de lentes de contacto es conseguir que el paciente cumpla con todas las normas de uso, mantenimiento, reposición y revisiones. Es así como se consigue mantener en condiciones óptimas la salud ocular y evitar problemas a corto, medio o largo plazo.

El óptico-optometrista se encarga de evaluar, seleccionar, adaptar y revisar las lentes de contacto cuando son insertadas en el ojo.

Desde mi punto de  vista cada lente de contacto que se adapta, se hace teniendo en cuenta y en este orden:
1- Mantenimiento de la salud ocular
2- Comodidad de uso
3- Visión obtenida

Sin Salud ocular el uso de lente de contacto no es viable, sin comodidad de uso el paciente no querrá ponérselas, si la visión es mala no tiene sentido utilizarlas.

El óptico-optometrista sabe cuando una lente de contacto es saludable, puede conseguir que la comodidad en el uso sea máxima y por supuesto se encarga de que la lente de contacto proporcione una visión correcta.

Resolvamos algunas dudas que plantean los pacientes.

¿Qué lentilla es mejor?
- Blandas, semirígidas, desechables mensuales, diarias... El óptico-optometrista valorará en función de todas las pruebas realizadas previas a la adaptación cual será la mejor opción.

¿Cúantas horas se pueden llevar?
- 5-6-7-8-9-10-11... El óptico-optometrista valorará en función de todas las pruebas realizadas durante la adaptación el numero de horas aconsejables para mantener una salud ocular correcta y que no produzca alteraciones a corto, medio o largo plazo.

¿Cómo se deben limpiar?
El óptico-optometrista dará las indicaciones necesarias y proporcionará las soluciones de limpieza y mantenimiento de manera individualizada para cada caso.

¿Cuándo se cambian las lentes de contacto?
-Cuando el óptico-optometrista lo indique en función de todas las pruebas que se han realizado durante la adaptación y las correspondientes revisiones.

Las lentes de contacto son "PRODUCTOS SANITARIOS" que deben ser adaptados por ópticos-optometristas formados en contactología. Actualmente no hay ninguna otra categoría profesional que permita hacerlo, sólo los ópticos-optometristas tienen los conocimientos y la formación que se precisa. Es la contactología la parte de la óptica que se ocupa de todo lo que concierne a las lentes de contacto, sean blandas, semirígidas, diarias, quincenales, mensuales...

Conclusión: "Las lentes de contacto deben ser adaptadas y controladas en revisiones por ópticos-optometristas"


MDBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario