Archivo del blog

domingo, 26 de febrero de 2017

El uso "Irresponsable" de las lentes de contacto, una vez más!

¿Por qué el ser humano puede llegar a ser tan irresponsable? En algunos casos quiero pensar que es por falta de información, en otros por falta de formación, por falta de experiencia y en algunos por falta de sentido común.

Lente RPG deteriorada
Una compañera de profesión de México me presta estas imágenes, retrato de la gran irresponsabilidad del usuario que estando las lentes en un estado deplorable, usándolas durante 4 años, aún se enfada porque le dijeron que le durarían 5 años y pregunta si puede seguir llevándolas... ¿en serio?

Voy a intentar aportar "información" que es lo que está en mi mano, el resto depende de cada uno, tanto usuarios de lentes de contacto como de profesionales que las adaptan y tengan claras las normas.



¿Qué es una lente de contacto?
Las lentes de contacto son PRODUCTOS SANITARIOS, que se colocan dentro del ojo, en contacto con la superficie lagrimal y que deben cumplir unos requisitos muy severos y controlados por los organismos oficiales de Sanidad.

Entonces, si es un producto SANITARIO, controlado, que debe ser adaptado por profesionales ópticos-optometristas especializados en "Contactología", que se aseguran que la adaptación, uso y mantenimiento proporcionado respetarán la salud ocular....
¿por qué los pacientes los usan como si fueran complementos? ¿por qué no los cuidan, limpian y mantienen correctamente? ¿por qué se utilizan incluso caducados? ¿por qué se alarga la duración fijada por el profesional? ¿por qué deciden cambiar de producto de limpieza sin consultar con su óptico? ¿por qué no acuden a las revisiones periódicas necesarias y desde mi punto de vista obligatorias? ¿por qué las llegan a comprar en centros y canales no autorizados ni legales?

¡POR QUE NO SE LO HEMOS CONTADO ALTO Y CLARO!

Empiezo:

1- Las lentes de contacto NO SON un complemento. Son un sistema de corrección óptica, que tiene ciertos efectos secundarios, algunos positivos. El más evidente es "la mejoría en la visión y el aumento del campo de visión comparado con una gafa". La mayoría inocuos e irrelevantes, pero en otros casos las consecuencias pueden ser serias, y pasar desapercibidas por el usuario, no cursan con dolor, el ojo no se pone rojo, pero... ahí están. 

Lente de contacto sucia por exceso de grasa
2- Si no se cuidan como corresponde, con los productos de limpieza indicados, tarde o temprano surgirán problemas. La lágrima de cada persona es diferente, y por lo tanto una misma lente de contacto no se deteriora de la misma manera. Una lágrima muy grasa ensuciará la lente, generando una superficie muy grasa que hará que la visión empeore, ademas en lágrimas grasas la proliferación bacteriana es mayor, el riesgo de una conjuntivitis aumentará y solo el óptico-optmetrista durante la adaptación puede valorar el tipo de lágrima, y la cantidad y calidad, para así decidir el mantenimiento más adecuado en cada caso. Un ojo con poca lágrima también tiene sus limitaciones, y para evitar lesiones oculares el óptico-optometrista decidirá que tipo de material y de mantenimiento es necesario y más aconsejado.

3- ¡CADUCADOS!. ¿Alguien se tomaría a diario un medicamento caducado o en mal estado? El Ministerio de Sanidad Español controla los productos sanitarios y emite boletines y comunicados en caso de necesidad. El último el 17/01/2017 en el que se procedía a la retirada de un producto de mantenimiento. Así que no es algo que se deba tomar a la ligera. 

4- La duración de una lente de contacto es decisión del "óptico-optometrista". Una lente mensual debería ser desechada al mes de abrirla (independientemente de las veces que haya sido puesta), esto es lo que aconseja el laboratorio que las produce, pero el laboratorio no puede valorar cada caso de manera individual, por lo tanto habrá quien las pueda utilizar durante ese período y habrá quien NO, porque si lo hace se producirá algún efecto secundario nocivo que tendrá consecuencias. En muchos casos se desarrolla una intolerancia a la lente de contacto y toca dejar de utilizarlas o buscar otras alternativas. Ni que decir tiene que la horas de uso también varían de un paciente a otro, Y ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO DORMIR CON LAS LENTES DE CONTACTO, salvo que por algún motivo particular sea indicado, como en el caso de ortoqueratología nocturna y lente de contacto para uso terapeútico de uso prolongado.

5- No todas las soluciones y productos de limpieza son iguales. No todas las soluciones únicas son iguales. No todas las lentes de contacto son iguales. No todos los ojos son iguales. Si esto lo tenemos claro, ¿por qué pensamos que cualquier producto sirve?. Si en algún momento se produce alguna molestia o incomodidad, irritación o malestar con los productos que se están utilizando, se debe consultar al óptico-optometrista para buscar una alternativa que resuelva el problema. La dependienta del centro comercial no sabe de lentes de contacto, el farmaceutico tampoco. Debe resolverlo un profesional cualificado. En caso contrario, también pueden surgir alteraciones oculares.

Si todo esto lo tenemos claro, y así de claro lo contamos y lo explicamos las otras dos preguntas pendientes de respuesta desaparecen, ya que entenderán el por qué de la importancia de las revisiones y decidirán por si solos donde deben acudir para comprar sus PRODUCTOS SANITARIOS.

Por favor, informemos, eduquemos y concienciemos de lo que realmente es una lente de contacto, de sus beneficios por supuesto, pero también de la importancia en el mantenimiento, reposición y control que precisan. 

Y no hay que hacerlo pensando en el beneficio económico, hay que hacerlo por la SALUD OCULAR de los usuarios. Hoy por hoy una lente de contacto deteriorada se cambia por otra. Hoy por hoy un ojo deteriorado puede no tener solución.

Seamos responsables.


María de Blas Alonso
OOD





















viernes, 24 de febrero de 2017

Trasplante de córnea, un caso de los del 10% con rechazo.


Si tuviera que decidir cuál es la parte del ojo que más me fascina sin dudarlo diría que la córnea. Transparente, elástica, libre de vasos sanguíneos, con una potencia refractiva de unas 40 dioptrías de media, encargada de dejar pasar la luz al interior del ojo, con un grosor aproximado de "medio milímetro",  expuesta al mundo y recubierta únicamente por una finísima capa de lágrima.


Si la córnea se deforma la visión empeora.
Si la córnea pierde transparencia la visión empeora.
Si la córnea se llena de vasos sanguíneos la visión empeora.
Si la córnea se hace muy delgada y salen cicatrices, la visión empeora.
Si la estructura de sus capas se deteriora, la visión empeora...

SI NO SE CUIDA LA CORNEA, LA VISIÓN EMPEORA, en algunos casos la alteraciones que aparecen pueden ser tratadas con éxito por parte de los oftálmologos. Infecciones, procesos inflamatorios, úlceras, extracción de cuerpos extraños, y se consigue que la córnea vuelva a estar sana y con todas sus capacidades al máximo rendimiento. En ocasiones los procesos quirúrgicos también pueden provocar como efecto secundario problemas más o menos serios a nivel corneal.

En otros casos el deterioro de la córnea se debe a procesos de carácter inmune, como son la mayoría de las distrofias corneales. Las alteraciones de la forma de la cornea como el queratocono, queratoglobo, degeneración marginal pelúcida, o las cirugías refractivas corneales también pueden llegar a deteriorar el estado corneal hasta el punto de que la visión sea muy reducida.


Sea por el motivo que sea, si la córnea pierde transparencia, la visión se verá afectada. Si la visión no mejora con compensación óptica, ya sea con gafas o con lentes de contacto, la alternativa que queda es la CIRUGIA de TRASPLANTE DE CORNEA.


En un 90% el trasplante es satisfactorio, en el otro 10% puede empezar un proceso de rechazo del injerto. En estos casos se intenta controlar con medicación, pero si no es posible, la cornea trasplantada perderá transparencia y habrá que plantear si es posible realizar un nuevo trasplante.

En las siguientes imágenes os presento un caso de un trasplante de cornea que funcionó durante 2 años, a partir de entonces la cornea comenzó a perder transparencia y como podréis ver en las imágenes con fluoresceína, el epitelio corneal (la primera capa de la cornea, la superficial) está completamente destrozado ya que desde el limbo corneal (zona donde se producen nuevas células para renovar las viejas) no existe la capacidad de regenerar las células epiteliales. Del mismo modo la córnea ha perdido su transparencia debido a la imposibilidad de la capa endotelial (capa más interna de la cornea) de funcionar correctamente como bomba extractora de agua. Como consecuencia la visión en prácticamente nula y estamos a la espera de una nueva intervención para retirar el injerto y poner uno nuevo.


 

Los profesionales, tanto óptico-optometristas como oftalmólogos trabajamos con el propósito de evitar en la medida de lo posible llegar a tener que hacer un trasplante de córnea, pero en ocasiones es inevitable como en sucesos accidentales que provocan un deterioro irrecuperable con cualquier otra opción.

En todos los casos de ojos con trasplante de córnea es de vital importancia controlar de forma periódica el estado de dicha córnea para poder detectar algún signo de rechazo lo antes posible.

La mayoría de los trasplantes de córnea, pasado un año aproximadamente desde que se realiza precisan de una corrección visual, en la mayoría de los casos se opta por lentes de contacto. Es aquí donde la responsabilidad de mantener el buen estado de la córnea se comparte entre el óptico-optometrista que realiza la adaptación y el paciente que acepta y entiende la importancia de seguir todas las normas y pautas que le sean dadas para el correcto uso y mantenimiento de las lentes de contacto. Al menos así debe ser, ya que hay mucho en juego!

María de Blas Alonso
OOD








martes, 21 de febrero de 2017

Higiene Ocular..., la forma correcta de mantener los ojos limpios

Orzuelo


Pocas cosas hay tan incómodas como levantarse con un ojo inflamado, dolorido, pegado y enrojecido. El mundo al despertar se ve borroso, y la imagen que vemos en el espejo no es lo más motivadora para comenzar el día.




En muchos casos no hay un signo evidente de lo que está pasando... pero algo pasa. No es normal que el ojo pique, no es normal sentir escozor, ni la sensación de tener arena en el interior del ojo. No es normal que el ojo se seque, no es normal que la lágrima se evapore con rapidez, no es normal tener la lágrima grasa... entonces, si no es normal, ¿por qué cada vez son más los casos de personas que lo padecen?

Se sabe que la alimentación influye de forma considerable en la calidad y funcionamiento de todas y cada una de las células del cuerpo humano. Sabemos que la contaminación y polución es un factor a tener en cuenta en el deterioro de la calidad de la lágrima. La utilización continuada de dispositivos electrónicos provoca un aumento en la evaporación de la lágrima. Los cambios hormonales a lo largo de la vida producen variaciones en la cantidad y calidad de la lágrima que se produce. Existen ciertas patologías oculares y perioculares que alteran la calidad y producción de lágrima y por supuesto la utilización de lentes de contacto también puede producir alteraciones.

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud de los ojos?
Tenemos claro como lavar los dientes ¿verdad?, son muchos los anuncios de cepillos de dientes y pastas dentríficas... pero, ¿alguien ha visto algún anuncio de productos para la limpieza ocular?

Orificio de las glándulas secretoras de grasa
Una tarea más para los ópticos-optometristas: en la revisión ocular podemos valorar el estado de higiene ocular, de forma precisa e indolora y no invasiva. Solo se necesita un Biomicroscopio que en todas las ópticas existe de forma obligatoria.

¡Voy a contarlo!, Los ojos SI que se pueden lavar, es más, se deben lavar para evitar complicaciones mayores.



Existen productos como:



- Toallitas limpiadoras de párpados; Eliminan el exceso de grasa y atascos que se puedan producir en unos orificios  muy importantes que hay en el párpado superior e inferior. Por estos orificios debe liberarse cierta cantidad de grasa, que mezclada durante los parpadeos sirve para que la lágrima no se evapore.




- Baños oculares: Son productos que se aplican directamente con el ojo abierto y que además de "lavar", algunos llevan sustancias como el ácido hialurónico que producen un efecto calmante e hidratante. Muy aconsejable de utilizar después de jornadas trabajando con dispositivos electrónicos.
- Gel limpiador: También hay jabones para uso diario con un Ph neutro para el ojo y que eliminan los restos de suciedad sin producir irritación ocular.





En muchos casos una mala higiene puede desencadenar patologías que deben ser tratadas por los oftálmologos como son las blefaritis (infección palpebral), orzuelos, conjuntivitis, queratitis... y un gran número de "itis"... así que es mejor prevenir que curar. Y en caso de que el paciente no presente síntomas los ópticos- optometristas debemos explorar minuciosamente todas las estructuras oculares ya que en ocasiones lo más evidente puede estar oculto.



María de Blas Alonso
OOD








domingo, 19 de febrero de 2017

¿Qué hay en el fondo del ojo? ¡La visión del mundo!

El fondo del ojo... 

Dicho así parece el título de una película de intriga, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes no saben lo que hay ni lo que vemos cuando nos asomamos al interior de su ojo a través de ese agujero negro que es la pupila.

El ojo es la herramienta que nos permite conocer el mundo, los detalles, los colores, las distancias, las formas, nos regala la posibilidad de mirar y de ver, que no es lo mismo. En el fondo, la retina, casi una prolongación del mismísimo cerebro se encarga de que esto sea posible.



No existe una cultura generalizada ni extendida en España de realizar de forma rutinaria una exploración del fondo del ojo en las revisiones de optometría... Quizá por la limitación en conocimientos, quizá por la limitación de la instrumentación, quizá porque pensamos que no es competencia nuestra.

No me conformo. El conocimiento se soluciona con formación, la instrumentación en mayor o medida se puede conseguir, y de que no es competencia de los opticos-optometristas ni lo voy a debatir. Siempre que se respete la ley podemos hacer todas las pruebas NO INVASIVAS y que no requieran la utilización de ningún fármaco, como la oftalmoscopía sin cicloplegia, la retinografía de cámara no midríatica y el OCT.

Toda persona que requiere los servicios sanitarios de un optico optometrista debe ser revisado en todos los aspectos, incluído el fondo del ojo. Si no es así, el examen quedará incompleto, que no digo que no sea válido para el propósito de realizar una refracción y una correcta corrección óptica. Digo que desde el punto de vista de nuestras capacitaciones y en el buen camino por detectar alteraciones precoces que se tengan que derivar, muchas quedarán en el camino.

Así que es preciso incluirlo en el protocolo de revisión, es necesario mejorar la formación del optico-optometrista en este campo y es imprescindible que el paciente sepa y conozca que es y la importancia que tiene hacerse un fondo de ojo.

¿Qué hay en el fondo?

Fondo de ojo normal

En el fondo hay o no hay sobre todo "salud ocular" y además hay o no hay "salud general". Hay arterias y venas... las únicas de todo el cuerpo humano que no están cubiertas por ningún tejido y que podemos verlas tal cual son... ¿acaso esto no merece ya el hecho de asomarnos a todas las pupilas de todos los pacientes?, yo creo que sí, tan solo por verlo.


Fondo de ojo con retinopatía Diabética

También hay diabetes, hipertensión arterial, miopias magnas con retinas hiperfinas, con desgarros, con agujeros maculares... por desgracia también hay Degeneracion macular, edema macular, quistes, nevus, drusas, pigmento, hemorragias, excavaciones papilares, reflejo pupilar, cruces arterio-venosos, papiledemas, toxoplasmosis, retinopatía del prematuro, oclusiones arteriales, desprendimientos de retina...


Desprendimiento de Retina

Por suerte los ópticos optometristas si queremos podemos VERLO. 
Por suerte los ópticos optometristas podemos hacer una evaluación previa, un trabajo de detección precoz.
Por suerte los ópticos optometristas podemos derivarlos a los profesionales correspondientes para que busquen un tratamiento.




Por suerte podemos ayudar a que los pacientes que vienen a utilizar nuestros servicios sanitarios sigan teniendo una calidad visual para seguir MIRANDO y VIENDO el Mundo.



Patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad y la Retinopatía Diabética son causantes de la mayor parte de las cegueras en las sociedades modernas. La mayoría de los pacientes diabéticos, no saben que son diabéticos... tenemos el poder de detectarlo simplemente asomándonos a ese agujero negro que es la pupila.


En futuras publicaciones detallaré más cada caso de los siguientes.
- El fondo del ojo de un niño prematuro
- El fondo de ojo con retinoblastoma
- El fondo del ojo de un niño sano
- El fondo del ojo en el adulto sano
- El fondo del ojo en los ancianos, degeneraciones asociadas a la edad.
- El fondo del ojo de un hipertenso
- El fondo del ojo de un diabético
- El fondo de ojo con toxoplasmosis
- El fondo de ojo en miopes magnos
- El fondo de ojo en el papiledema


María de Blas Alonso
OOD

Agua y Lentes de Contacto: Una alianza muy peligrosa


En muchos de los seres vivos el agua es con diferencia el mayor componente que los forma. Al nacer, en un ser humano el 75% de su composición es agua, en la edad adulta el nivel se reduce al 60%. La cantidad de agua del cuerpo varía a lo largo del día y el tiempo máximo que puede estar sin ingerir agua es de 5 días, más allá el riesgo de muerte es muy elevado.



El agua, indispensable e imprescindible para VIVIR.

En la sociedad moderna el agua adquiere utilidades adicionales, entre ellas la más destacada son el uso del agua para el aseo corporal, seguido de limpieza doméstica y disfrute de zonas lúdicas (piscinas, termas, estanques...). 

 ¿Qué hay en el agua que utilizamos?

"De todo; VIVO Y NO VIVO"
No vivo: Moléculas de agua, minerales y sustancias inertes. Inocuas para la salud siempre que el agua no esté contaminada con sustancias nocivas.
Vivo: Microorganismos, virus, bacterias, hongos. Dependiendo de la naturaleza del microorganismo la salud puede verse más o menos comprometida, en algunos casos poniendo en riesgo la vida. 

El ojo es una estructura que por su localización externa en el cuerpo humano, entra en contacto de forma habitual con el agua, ya sea durante el aseo o en actividades lúdicas.

¡Una lentilla que se limpia, aclara o entra en contacto con agua se contamina!

Aquí comienzan los verdaderos problemas de salud ocular en usuarios de lentes de contacto.



Normas para un correcto uso y mantenimiento de lentes de contacto: "El agua esta prohibida"

1- Las lentes de contacto no se deben lavar ni aclarar con agua (tampoco agua mineral)
2- Las lentes de contacto no deben ser utilizadas mientras uno se ducha o baña, el agua del grifo contiene microorganismos que pueden adherirse a la lente de contacto, proliferar y provocar lesiones severas que implican en algunos casos pérdida de visión permanente. Algunas infecciones se desarrollan en pocas horas.
3- Las lentes de contacto si se va a utilizar en piscinas, termas, playa o similares, deben utilizarse combinadas con unas gafas de natación apropiadas para evitar la contaminación de la lentes de contacto.
4- Los estuches portalentes deben mantenerse en un estado de perfecta higiene, en caso contrario los microorganismos pueden crecer en su interior, contaminar las lentes de contacto y después lesionar el ojo.

Antes de manipular las lentes de contacto se debe proceder a un correcto lavado y posterior secado de manos.

Estas pautas deben ser claramente explicadas por parte de los ópticos-optometrista a los usuarios de lentes de contacto, en caso contrario pueden darse situaciones que comprometan la salud ocular. Como aún así hay usuarios "descuidados"  aconsejo darlas por escrito.


Valga una imagen de un queratitis por "Acanthamoeba" como complicación ocular producida por la contaminación de las lentes de contacto. Y Valga para concienciarnos los profesionales de que las normas  se deben hacer cumplir. Y Valga para que los usuarios se hagan responsables y entiendan que una cornea o un ojo hoy por hoy no se "regenera" ni "crece"



Os aseguro que las cosas pasan... seamos responsables!!!


María de Blas Alonso
OOD









viernes, 17 de febrero de 2017

Las consecuencias del mal uso y abuso de las lentes de contacto.

Las lentes de contacto deberían tener la capacidad de desintegrarse, de auto destruirse, de emitir un aviso cuando lleva demasiadas horas en el ojo... de momento esto es ciencia-ficción, así que voy a contar lo que sucede cuando se abusa o se utilizan las lentes de contacto de una forma diferente a la aconsejada por el óptico-optometrista que las ha adaptado.


Una lente de contacto es un producto sanitario que debe cumplir con una normativa muy exigente. Están fabricadas con materiales compatibles con la fisiología del ojo para no provocar lesiones y que las alteraciones sean inexistentes o mínimas y tolerables.


 Cada lente de contacto se adapta de manera individualizada al ojo del usuario, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Tipo de error refractivo:miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia (vista cansada)
- Tamaño y curvatura de la córnea, dato de extrema importancia para determinar el tamaño y forma de la lente de contacto
- Posición de los párpados, frecuencia de parpadeo, cierre completo, alteraciones en la linea de las pestañas
- Calidad y cantidad de lágrima: Una de las más importantes teniendo en cuenta que hoy en día la sequedad ocular se esta convirtiendo en algo común en nuestra sociedad debido en gran medida a la contaminación, la alimentación y el uso de dispositivos electrónicos.
- Patologías asociadas al ojo: conjuntivitis, orzuelos, inflamación de los párpados, procesos de alergia...
- Uso que quiere darle el paciente: un par de días a la semana, todos los días, 10 horas diarias...

Del estudio completo para la selección y adaptación de la lente de contacto más adecuada se encarga el óptico-optometrista con conocimientos en contactología. Del mismo modo es el óptico-optometrista quién determinará las horas de uso, el tipo de limpieza y la frecuencia de las revisiones para asegurar una salud ocular correcta.

¿qué sucede cuando no se cumplen las normas?:
Existe un deterioro de la salud visual, a corto, medio y largo plazo, lo que en ocasiones se convierte en patologías más o menos severas y en algunos casos el uso de las lentes de contacto tiene que ser prohibido, no pudiendo retomar el uso por el riesgo que implica.

Los Pecados Imperdonables del uso de lentes de contacto
- Utilizarlas más horas de las aconsejadas por el optico-optometrista
- No utilizar los productos de mantenimiento, limpieza y desinfección 
- Alargar la duración de las lentes de contacto
- Dormir con las lentes de contacto (salvo los casos en los que esten indicadas para poder hacerlo)
- Descuidar la higiene del estuche portalentes. 
- Descuidar la higiene del ojo
- No realizar las revisiones correspondientes
- Utilizar el agua como la gran solución para limpiar estuches y lentes de contacto.

Como vale más una imagen que mil palabras, os presento un estuche porta lentes que bien podrían contener todas las especies de patógenos, bacterias y cualquier sustancia nociva que podamos imaginar. (Siento que la imagen sea tan desagradable, pero es necesario darlo a conocer)
El usuario cometía absolutamente todos y cada uno de los pecados imperdonables, añadiendo que la lente cuando le molestaba se la quitaba, la daba un enjuagado dentro de su boca y se la ponía de nuevo. Es cierto que es un caso extremo, pero no es el único que me he encontrado, así que la información que damos en ocasiones se queda escasa o no es entendida. Está claro que algo falla.


Las consecuencias no se hicieron esperar y el paciente tenía una infección muy severa, con una blefaritis descontrolada, aun así siguió utilizando sus lentes de contacto, hasta que vino a verme porque la lentilla le molestaba. Os aseguro que el problema NO era la lentilla. Ni que decir tiene que le requise la lentilla para proceder a una completa desinfección de la misma mientras acudía al oftalmólogo para recibir el tratamiento farmacológico correspondiente. Fueron necesarios 15 días para resolver la situación, en este caso con final feliz, aunque la visión debido a las úlceras corneales que acumula por los otros malos usos no supera el 40%.



Los laboratorios de soluciones de limpieza y mantenimiento incorporan en cada nuevo envase un estuche portalentes nuevo, que no es para que los usuarios de lentes de contacto hagan colección, es para "CAMBIARLO", "RENOVARLO" "SUSTITUIRLO"... si muchos usuarios no los cambian quizá es porque no les hemos dicho asi de claro que lo hagan. 

Así que por favor, eduquemos, enseñemos, expliquemos claramente las consecuencias de abusar o mal usar las lentes de contacto, y si es necesario darlas por escrito, por si se trata de una usuario "despistado".

María de Blas Alonso
OOD









jueves, 16 de febrero de 2017

Lentes de contacto, ¿por qué se necesita un óptico-optometrista?

El éxito de una adaptación de lentes de contacto es conseguir que el paciente cumpla con todas las normas de uso, mantenimiento, reposición y revisiones. Es así como se consigue mantener en condiciones óptimas la salud ocular y evitar problemas a corto, medio o largo plazo.

El óptico-optometrista se encarga de evaluar, seleccionar, adaptar y revisar las lentes de contacto cuando son insertadas en el ojo.

Desde mi punto de  vista cada lente de contacto que se adapta, se hace teniendo en cuenta y en este orden:
1- Mantenimiento de la salud ocular
2- Comodidad de uso
3- Visión obtenida

Sin Salud ocular el uso de lente de contacto no es viable, sin comodidad de uso el paciente no querrá ponérselas, si la visión es mala no tiene sentido utilizarlas.

El óptico-optometrista sabe cuando una lente de contacto es saludable, puede conseguir que la comodidad en el uso sea máxima y por supuesto se encarga de que la lente de contacto proporcione una visión correcta.

Resolvamos algunas dudas que plantean los pacientes.

¿Qué lentilla es mejor?
- Blandas, semirígidas, desechables mensuales, diarias... El óptico-optometrista valorará en función de todas las pruebas realizadas previas a la adaptación cual será la mejor opción.

¿Cúantas horas se pueden llevar?
- 5-6-7-8-9-10-11... El óptico-optometrista valorará en función de todas las pruebas realizadas durante la adaptación el numero de horas aconsejables para mantener una salud ocular correcta y que no produzca alteraciones a corto, medio o largo plazo.

¿Cómo se deben limpiar?
El óptico-optometrista dará las indicaciones necesarias y proporcionará las soluciones de limpieza y mantenimiento de manera individualizada para cada caso.

¿Cuándo se cambian las lentes de contacto?
-Cuando el óptico-optometrista lo indique en función de todas las pruebas que se han realizado durante la adaptación y las correspondientes revisiones.

Las lentes de contacto son "PRODUCTOS SANITARIOS" que deben ser adaptados por ópticos-optometristas formados en contactología. Actualmente no hay ninguna otra categoría profesional que permita hacerlo, sólo los ópticos-optometristas tienen los conocimientos y la formación que se precisa. Es la contactología la parte de la óptica que se ocupa de todo lo que concierne a las lentes de contacto, sean blandas, semirígidas, diarias, quincenales, mensuales...

Conclusión: "Las lentes de contacto deben ser adaptadas y controladas en revisiones por ópticos-optometristas"


MDBA



miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Cuándo revisamos la visión de los niños?

Uno de los temas que más me preocupan, sin duda alguna.

Nacemos con un sistema visual inmaduro, muy inmaduro. Dentro del útero no hay luz, no hay estímulos visuales, por lo tanto no hay necesidad de gastar energía en el desarrollo del sistema visual. Es suficiente con crear las estructuras fisiológicas necesarias para una vez nacidos comenzar con el desarrollo del resto de las habilidades visuales.

Si un niño nace con un dedo de menos, es fácil detectarlo. Si un niño nace con un problema de visión la situación es algo más complicada.

En las primeros meses de vida el pediatra valora en las revisiones el estado de salud de los ojos, descartando patologías como malformaciones, catataras congenitas, anomalias palpebrales, que no haya respuesta a estimulo luminoso, fallo en la contraccion y dilatación pupilar... esto esta muy bien pero, ¿que hacemos cuando el niño ya ha cumplido los 2 años y no tiene la próxima revisión hasta los 4 años?

Es curioso que la primera valoración visual, en cuanto a cantidad y calidad de visión de los niños la realicen en la consulta de pediatría con unos test en la mayoría de los casos obsoletos, sin la formación específica del profesional que lo valora.

Somo los ópticos-optometristas los que debemos hacer una valoración completa del estado funcional de visión de los niños. (La parte anatómica, fisiológica y patológica le corresponde al Oftalmólogo). En España, la edad de escolarización comienza a los 3 años, una edad demasiado temprana en la que en muchos casos el sistema visual no está del todo desarrollado, en el que cualquier alteración en el enfoque de los objetos, la coordinación entre ambos ojos o la integración y procesamiento de las imágenes que percibe pueden producir un "rendimiento nefasto" en las habilidades escolares. No hablemos del desarrollo de la lateralidad y la coodinación motora, pilares fundamentales junto con la correcta audición e intregración auditiva para que el niño pueda adquirir con completa normalidad la lecto-escritura.

Entonces no hay escusa para que los niños sean evaluados a la edad de 3 años, básicamente porque es necesario, el sistema educativo en España comienza a esta edad y los niños para poder aprender necesitan que sus herramientas visuales, auditivas, motoras y de integración esten en el estado correcto.

Creo firmemente que debería incluirse en los protocolos de evaluación y seguimiento de los niños un apartado concreto y detallado de la exploración visual y auditiva a la edad de 3 años. Y durante el desarrollo del niño debe ser evaluado una vez al año, salvo si existen alteraciones o antecedentes familiares que indiquen un control más exhaustivo.

Buscar un centro de confianza donde puedan ofrecer un servicio de evaluacion visual y auditiva pediatrica es de una gran importancia para detectar posibles alteraciones que pueden ser corregidas antes de que impliquen algún problema de aprendizaje en los más pequeños.

MdBA
Optico-Optometrista




El porqué de las revisiones anuales oculares en adultos

Cierto, todos estamos cansados de tener que hacernos revisiones de todo una vez al año, pero  ¿qué tiene de especial el sistema visual que lo hace tan importante?





RESPUESTA: el sistema visual es un órgano diseñado para la supervivencia de nuestra especie.


Así de rotundo y así de sencillo. Si en lugar de seres humanos civilizados que vivimos en una sociedad claramente diferenciada y estructurada fuéramos aves rapaces... tendríamos claro que si no vemos, si ambos ojos no están coordinados, si la integración cerebral de los datos que trasmiten los ojos al cerebro no funciona.... ESTAMOS MUERTOS, muertos de hambre por no ver la presa, muertos de un golpe fatal contra el suelo, muertos por ser cazados por un depredador mayor que no vimos aproximarse....

Vale, somo seres humanos. Si no vemos podemos vivir, con ayudas, con apoyo de otras personas, con la modificación del entorno... pero entonces ya no vivimos... más bien sobrevivimos.

Son tantos y tantos los casos de patologías no detectadas, son tan silenciosas, tan indoloras... pero tan letales que cuando las descubrimos en muchos casos es demasiado tarde y entonces toca sobrevivir.

Hoy en día, los ópticos-optometristas tenemos la capacidad, la formación y me permito decir la obligación de realizar una cantidad de pruebas de ayuda en el diagnóstico de las patologías más letales que presentan los humanos de las sociedades modernas. Y lo más importante, tenemos en nuestras manos el poder de la "PREVENCION Y DETECCIÓN PRECOZ". 

Glaucoma, Degeneración Macular asociada a la edad, Retinopatía diabética, son patologías "ninja", silenciosas e indoloras, pero fatales.

Se habla de que al menos UN MILLON de personas en España padece glaucoma, lo mas grave es que la mitad ni siquiera lo sabe.

Sí, las revisiones anuales visuales en centros especializados, que puedan valorar el sistema de salud completo del ojo, incluyendo una exploración del fondo del ojo (retina) y la toma de la presión intraocular debe ser una rutina en pacientes mayores de 40 años con antecedentes familiares de problemas visuales y en mayores de 60 años sin antecedentes. De un año para otro puede aparecer algún signo que evidencie alguna alteración y que sin la revisión oportuna pase desapercibido hasta que sea demasiado tarde.


Buscar un sitio de confianza, donde el historial del paciente sea accesible para futuras valoraciones, para poder comparar de forma objetiva resultados de varias fechas y asi hacer un seguimiento es un punto clave. Hay muchos ópticos-optometristas esperando para velar por la salud de los ojos para que no tengamos que sobrevivir... yo personalmente prefiero VIVIR.

MdBA




Presentación


Hola, mi nombre es María de Blas, optico-optometrista desde el año 2000, aunque unos cuantos años antes ya comenzó mi andadura por el mundo de la óptica.

Son tantos los casos de problemas visuales, auditivos, de aprendizaje... y son tantas las soluciones que podemos ofrecer que he decido publicar aquellos que realmente puedan aportan una ayuda, tanto a profesionales del sector como al publico en general.

Siento pasión por mi profesión, gracias en mayor parte a la posibilidad que se me ofreció un día 02 de Noviembre de 1999 de formar parte de una gran empresa, no por sus dimensiones físicas, sino por su grandeza en ideas, su grandeza en proyecto, en ilusión, en esfuerzo, trabajo y ganas de mejorar. Hoy podemos decir que se han pasado etapas de gloria, otras de lucha y sacrificio y ahora... yo solo puedo decir que cada día sigo feliz por poder ir a trabajar y ademas en algo que me encanta.

Espero poder trasmitir esa pasión, que todos los que decidan seguir este blog sea con la intención de aprender y de construir. 

Hay mucho trabajo que hacer, hay mucha información que compartir, hay un camino muy largo por explorar... pero lo mas importante es que HAY MUCHO QUE ENSEÑAR.

No puedo por menos que preocuparme cuando al hablar con amigos, clientes, pacientes y familiares descubro que NO saben NADA. No entienden la importancia de hacer una revision ocular anual, de hacer una primera exploracion a los niños a los 3 años, de valorar la integración auditiva, de estudiar la integración de los reflejos primitivos, de analizar con una audiometria y logaudiometria la capacidad auditiva de un niño, de saber si tiene la lateralidad correctamente desarrollada... y esto me preocupa.

Por lo tanto he decido que para que esa preocupación adquiera un significado, VOY A COMUNICAR, desde otro punto de vista todo lo que considero es de gran importancia para mantener un correcto sistema visual y auditivo.

Cuento con vuestro apoyo y cualquier critica o debate constructivo será Bienvenido.