Archivo del blog

martes, 28 de marzo de 2017

Ortoqueratología.... "lentillas que frenan la miopía mientras duermes" La evidencia y la realidad del día a día.

Cada día me enfrento a la duda de cómo van a reaccionar los pacientes, la mayoría padres y madres de niños de más de 9 años cuando les digo:

- "La miopía ha subido, otra vez..." Es curioso que algunos aceptan el hecho con resignación, otros no pueden evitar en el gesto la preocupación y la gran mayoría se quedan esperando a que nuestra conversación continúe y les digamos que hacer.

¿Qué hacer? Creo que con toda la información recogida en los últimos 15 años, los estudios publicados y la experiencia propia de más de 200 pacientes y una gran dedicación en los últimos 10 años, no hay duda.

ORTOQUERATOLOGÍA NOCTURNA PARA EL CONTROL DE LA MIOPIA.

Antes de recordar en que consiste este tratamiento, he de decir que su efectividad está más que comprobada con estudios científicos a nivel mundial. También me alegra informar de que cada vez son más los oftalmólogos que han entendido la importancia de controlar lo que casi podría considerarse como una epidemia: "la miopía", y que ya recomiendan este tratamiento. 

¿Por qué no queremos que suba la miopía? No se trata únicamente del número de dioptrías, no se trata de si son 2, 3, 8, 12 dioptrías... se trata de que cuanto mayor es el valor de las dioptrías mayor es el riesgo de padecer alguna patología ocular (desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma...), y las probabilidades de que aparezcan se multiplican rápidamente en miopes de más de 6 dioptrias. Por este motivo, si disponemos de una herramienta eficaz debemos apostar por ello.

Ahora es cuando les cuento a los pacientes que existen una lentes de contacto especiales, diseñadas para controlar que la miopía no aumente, que están fabricadas en un material especial para dormir con ellas y que cuando se despiertan únicamente tienen que quitárselas, limpiarlas y verán perfecto durante todo el día sin utilizar gafas ni lentillas durante el día... En este momento es cuando la expresión de su caras denota sorpresa, asombro, incredulidad, alegría, emoción...

Sorpresa y asombro: la mayoría de ellos jamás ha oído nada referente a este tratamiento, afortunadamente los años que ya se lleva realizando están permitiendo que se conozca, aunque no todo lo que debería.

Incredulidad: Si tenemos en cuenta que les digo que se duermen con unas lentes de contacto puestas, que hasta ahora eso era lo que tenían prohibido, y que además por la mañana van a ver bien, pues les entiendo, pero esto se resuelve tras la primera noche de uso. La sonrisa cuando entran por la puerta y el brillo de sus ojos es la mejor recompensa.

Alegría: Los chavales y no tan chavales piensan que sin pasar por quirófano (cirugía refractiva) podrán ver el mundo sin utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día... yo también estaría contenta. Deportes... podrán hacer deporte sin gafas!!

Emoción: Pues sí, no deja de ser una nueva aventura... usar lentillas por la noche, muchos disfrutan solo con el hecho de contarles a sus amigos que tienen unas lentes de contacto "mágicas"

LA ORTOQUERATOLOGIA NOCTURNA FUNCIONA, ES EFICAZ, y tenemos la gran suerte de ser los ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS, especializados EN ORTOLOQUERATOLOGÍA los que hacemos " MAGIA"

Animo a todos a compartirlo, porque mientras no se de a conocer, seguirá habiendo muchos niños miopes, que cada año se harán mas y más miopes, y si algún día se enteran de que existía una opción se preguntarán "¿Por qué a mi nadie me dijo nada? 

Tengo una frase grabada profundamente de una niña de 9 años, miope de casi 6 dp, sin antecedentes de familiares con miopía, que tras largas y profundas conversaciones con los padres más escépticos y con dudas que he tenido, por fin se decidieron a realizar el tratamiento de ORTOQUERATOLOGIA.

"María, María... hemos estado estas vacaciones en la playa y es la primera vez que no me he confundido de PAPA en la orilla"... creo que no queda ninguna duda...

María de Blas Alonso
OOD




martes, 21 de marzo de 2017

No, no y no. No existen niños vagos...Lo mismo es que no pueden, ¿les ayudamos?


Lo de "querer" es "poder" aquí no sirve. Hoy he tenido una conversación con alguien que está muy preocupada por su sobrina de 6 años... diagnosticada de TDHA, tan de moda, simplemente porque no saben que otra cosa puede ser... pero que ningún profesional óptico optometrista todavía la ha revisado... hoy no me he sentido enfadada... hoy ha sido una profunda tristeza lo que realmente he sentido.

Tristeza al oir que la niña de 6 años este año ya le han dicho en el colegio que tiene que repetir curso. ¡Por favor! esto no se puede consentir.



No quiero consentir que una niño de 6 años aún no haya sido derivado a los profesionales competentes en la evaluación completa del sistema visual, auditivo y perceptual para detectar cualquier posible mal funcionamiento o falta de desarrollo de alguna de las habilidades "imprescindibles" para poder aprender una correcta lecto-escritura y demás tareas obligatorias y tan tempranas que exige el actual sistema educativo.

Triste porque la información de que "existen" profesionales altamente cualificados para ayudar a estos niños no fluye y no llega al destinatario final.

Triste porque en el colegio no hayan hecho lo "imposible" para que esta niña sea valorada por más profesionales complementarios...

Triste porque no podemos permitir que una niña "inteligente" cada día de su vida escolar haya visto como "no puede", aunque "quiere", y esto haya minado su autoestima y sus ganas de aprender más y más.

Triste porque seguro que hay opciones que no le han sido ofrecidas, triste porque cuántos niños y niñas más estarán en su misma situación y no tienen una tía que haya tomado la iniciativa de preguntarme esta mañana.

Por favor... los problemas de aprendizaje, de lectura, de escritura, de falta de atención, de falta de memoria, de falta de coordinación, de niños mal llamados "torpes", deben detectarse y dejar de una vez de ser etiquetados como niños lentos, niños vagos... ¡Por favor!, estamos en la obligación de pensar en positivo, de compartir la información y de hacer llegar nuestro llamamiento de que los ópticos-optometristas somos imprescindibles para realizar todas las pruebas necesarias y detectar las alteraciones que impidan un desarrollo correcto.


La optometría incluye campos especializados como:
- optometria funcional en población pediátrica
- optormetría comportamental (evaluacion de capacidades e integracion visual)
- evaluacion de reflejos primitivos
- Examen perceptual
- Evaluacion de problemas de aprendizaje....

¿A qué estamos esperando? Podemos ayudarles... difundirlo, que no solo sea una llamada de atención para los ópticos-optometristas para que decidan formarse en este campo, sino que llegue a los colegios, a los orientadores, a los logopedas, a los psicólogos, a los pediatras... que llegue... que si quieren información yo les doy toda la que quieran... ¿será por información?


María de Blas Alonso
OOD

jueves, 16 de marzo de 2017

Dos ojos... ¡Qué gran inversión! ¿por qué no los cuidamos?



¿Quién nos enseña a ver? NADIE, se trata de una habilidad que se desarrolla desde el momento en que nacemos, y si no se realizan las evaluaciones oportunas, en las edades oportunas, puede que existan fallos en el sistema visual que pasen desapercibidos y que produzcan a largo plazo serios problemas, visuales, de coordinación, de aprendizaje, de percepción... que marcarán el desarrollo y habilidades de la persona de una forma negativa.





Entonces, ¿quién nos asegura que vemos todo lo que tenemos que ver? ¿quién nos confirma que vemos como tenemos que ver? ¿cómo saber si la información visual llega a donde tiene que llegar? ¿cómo saber si la información que llega es integrada e interpretada correctamente?

El óptico optometrista y el oftalmólogo, de forma conjunta y complementaria, tienen las facultades necesarias para determinar si el sistema visual completo funciona de forma correcta a todos los niveles. En ocasiones también es preciso la colaboración de otros profesionales.

¿Qué niveles?

NIVEL 1- La estructura, composición, forma y funcionamiento de cada ojo por separado. Función monocular e individual de cada ojo.
NIVEL 2- La capacidad de que ambos ojos trabajen de forma coordinada y correcta. Movimientos, coordinación, fusión, lateralidad.
NIVEL 3- La información emitida por cada ojo por separado debe llegar a la zona del cerebro encargada de procesar dicha información. Parte neurológica y neurosensitiva del proceso de la visión.
NIVEL 4- Integración y comprensión de la información procesada. Es el resultado final, lo que vemos nos permite realizar acciones motoras y sensoriales.

Como ópticos-optometristas debemos avanzar, debemos formarnos en todos los campos nuevos:
- Contactología Avanzada para tratar ectasias corneales, con lentes de contacto especiales, incluidas las esclerales.
- Optometría Comportamental, para detectar y tratar problemas de integración de reflejos primitivos, de lateralidad, de aprendizaje..
- Terapia Visual, imprescindible para mejorar la capacidad de trabajo coordinado entre ambos ojos.
- Terapia Neuro auditiva, novedoso proceso que por el momento está dando muy buenos resultados en combinación con otras terapias.

Hace unos días un comercial de un laboratorio de lentes de contacto blandas me dijo que estamos muy limitados... NO ESTOY DE ACUERDO... en mi carrera profesional aún no me he encontrado nada que no haya podido resolver, por mi cuenta, con ayuda del oftalmólogo, del logopeda o de cualquier otro profesional sanitario que sea necesario. Pero siempre trabajando en colaboración, con respeto a la capacidades de cada uno y por supuesto pensando siempre en el beneficio y necesidades del paciente.


Es cierto que la formación requiere inversión económica y dedicación de tiempo, si algo está claro es que no podemos permitir que las nuevas vías de atención sean manipuladas y gestionadas con poca o nula capacitación. Quiero decir con esto que para hacer contactología avanzada no se puede plantear la opción de no tener un topógrafo, un OCT, una lámpara de hendidura correcta, no solo se trata de formación, se trata de equipación y de adquirir los conocimientos necesarios para poder resolver de forma eficaz y SEGURA las necesidades que se planteen. El camino a recorrer es largo, muchos óptico optometristas no se han reciclado, otros están más o menos avanzados en el camino... pero lo importante es que todos sigamos ese camino, sin deformarlo, sin degradarlo y sobre todo sin regalarlo.

Y sí, me refiero a que los servicios profesionales que ofrecemos los ópticos-optometristas, tienen un valor económico, y sí que debemos cobrar por dichos servicios profesionales. Cualquiera que se haga una placa radiográfica de la boca por lo privado, debe pagarla... si esto todo el mundo lo tiene claro, comencemos a explicarles a nuestros clientes qué somos, qué hacemos, qué cuestan nuestros servicios... Una exploracion de Biomicroscopia para detectar un ojo seco, una disfunción de glándulas de meibomio, una queratitis superficial, un ángulo estrecho, una ulcera, un fondo de ojo, una excavación papilar sospecha, una medida de tensión ocular, una refracción visual, una adaptación personalizada de lentes de contacto... limitados? NO ESTOY DE ACUERDO. Espero veros a lo largo del camino, con ganas, luchando por nuestra profesión!



María de Blas Alonso
OOD 12914


viernes, 10 de marzo de 2017

Niños con dolor de cabeza...importantisimo descartar un problema visual!

Enfado.... eso es lo primero que he sentido al revisar a un pequeño, hijo de una compañera mía de cuando íbamos al colegio. Enfadada, sí, sí y sí.

Niño que desde los 5 años se queja de dolores de cabeza, bastante intensos. Protocolo aplicado por parte del pediatra:"derivar a oftalmología". Hasta aquí estoy conforme.
Los padres, como es lógico, son padres... no oftalmólogos, no ópticos-optometristas, no expertos en visión, no formados en habilidades motoras oculares, no tienen conocimientos de integración y visión binocular.... SON PADRES, y lo único que saben es que su hijo tiene dolores de cabeza y que sufren por saber que lo está pasando mal.

Resultados de la valoración oftalmológica: ESTRABISMO. En el informe de la SS no pone nada más. Le dilataron la pupila, se le prescriben unas gafitas con un poquito de hipermetropía y ya. ENFADADA. El trato recibido y comentarios realizados a los padres por parte de los "profesionales" que le vieron no los vamos a relatar.... quedaría muy sarcástico y estoy demasiado enfadada. Lo último que se le debe decir a un padre es : ¿Cómo no se ha dado cuenta de lo que tiene el niño? ENFADADA.

Valoración por mi parte del niño, sin entrar en detalles.
Visión sin gafas: el niño ve perfectamente con cada ojo por separado. Tiene un 100% de visión.
Visión con gafas: el niño ve igual de bien.
Graduación que necesita: La misma que lleva en sus gafas.
Pruebas complementarias: el ojo derecho "se desconecta" cuando no tiene puestas las gafas. Cuando sí las tiene puestas el ojo derecho parece funcionar mejor en cuanto a coordinación y fusión.

Que el niño vea igual de bien con cada ojo por separa con gafas y sin gafas es algo muy común en los pacientes hipermétropes. Forzamos involuntariamente un pequeño músculo interno del ojo y lo tenemos resuelto, las imágenes se enfocan. Claro está que esto tiene sus consecuencias: DOLOR DE CABEZA.

Pruebas complementarias: Valoro los movimientos oculares, su sistema de coordinación ocular... os recuerdo que tenemos dos ojos, cada uno ve una imagen por separado, el "gran cerebro" se encarga de hacer que solo veamos una y para llegar a este resultado tiene que existir una INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN BINOCULAR PERFECTA.

Si no tenemos esta capacidad de "fusionar" y coordinar las imágenes pueden pasar tres cosas:
1- QUE VEAMOS DOBLE, no es muy común. El cerebro es muy especialito y ante un caso de visión doble directamente decide ir al paso 2.
2- QUE EL CEREBRO DESCONECTE UNO DE LOS OJOS, ya solo hay una imagen, uno de los ojos es anulado por el gran amo "el cerebro". Esto se llama supresión.
3- Que no pueda DESCONECTARSE: tenemos un problema, de nuevo DOLOR DE CABEZA, debido al gran esfuerzo visual que implica a todos los musculos oculares y los de alrededor (la frente y las sienes) para intentar resolver la situación. Os aseguro que el trabajo físico y neurológico para hacer esto es descomunal. ¿Qué tenemos? Más DOLOR DE CABEZA.

En el caso que nos ocupa no había estrabismo, los ojos no se torcían, el problema es la existencia de una descompensación en la coordinación y fusión de esas dos imágenes. Cada ojo trabaja por su cuenta, no forman un equipo coordinado. Afortunadamente este caso será resuelto satisfactoriamente por mis compañeras especialistas en TERAPIA VISUAL, desaparecerán los dolores de cabeza, el cerebro aprenderá a no desconectar el ojo derecho como actualmente ocurre si no se pone la gafa. Y entonces los padrés dejarán de sufrir, porque un problema que debió ser detectado hace 2 años, por fín quedará resuelto.

Mi enfado esta dirigido a ese equipo de oftalmólogos que no supo detectar el problema real, que no derivo a oftalmólogos especializados en visión binocular, a ese óptico que le hizo hace 2 años unas gafas y que no comprobó todo lo que tenía que comprobar y se fió de una receta con una graduación común, para lo que parecía ser un caso común.

Los niños tiene una capacidad tremenda de adaptarse a las circunstacias, tienen un sistema neurológico tan plástico... que lo que comienza con un problema lo resuelven con otro problema.
Nuestra obligación como ópticos-optometristas es no pensar que el caso es común y buscar y buscar todo aquello que pueda estar alterado, y si podemos solucionarlo adelante, si no sabemos, no podemos o no queremos: DERIVARLO, pero por favor... detectarlo!

María de Blas Alonso
OOD




martes, 7 de marzo de 2017

Degeneración Macular... destructiva y letal si no se detecta a tiempo.

Hoy he tenido un caso de los que te dejan pensando. Paciente de 70 años que por no molestar a sus hijas no comentó que hace unos años empezó a ver mal, y un poco peor y luego "fatal". Ella quería quedarse en su casita del pueblo y no tener que estar viniendo a la ciudad a dar guerra y visitar médicos. Finalmente la convencieron. Aquel día solo pude comprobar que la visión era muy reducida, recuerdo no superaba el 0.4 con el ojo derecho y menos del 0.1 con el izquierdo. En la exploración con lámpara se veían unas "cataratas" más que avanzadas y resulto imposible valorar el fondo de ojo para ver el estado de salud de la retina. No había ninguna graduación que le mejorara la visión así que se derivó a servicio de Oftalmología para proceder a la cirugía de cataratas.

Cumplidora, acudió a su cita con la cirugía, en la que no solo se intervino la catarata sino que también se realizo una trabeculotomía para mejorar la tensión ocular que era un poco elevada. Y a partir de aquí comenzó a torcerse el camino.... pero de nuevo ella estaba feliz en su casita de pueblo y por no molestar pues no habló.

Retinografía con DMAE Precoz
Retinografía con DMAE Precoz

Ya fue tarde, muy tarde cuando conseguí que de nuevo viniera a verme. Fue en marzo del año 2014 cuando realice estas retinografías. Por aquel entonces se le diagnosticó una Degeneración Macular Precoz, sin signos de neovascularización y se recomendó un seguimiento controlado. 


El control no sirvió, de nuevo no lo contó y hoy 3 años después de aquel día de marzo en el que la degeneración era precoz, hoy es avanzada, proliferativa, neovascularizada y la visión está perdida practicamente en ambos ojos. Los intentos por controlar el avance de la enfermedad con numerosas inyecciones intravitreas no está dando resultado. Y hoy me siento triste porque una persona casi por completo esta dejando de ver el mundo, y ya no puede irse a vivir sola a su casita del pueblo.

Hagamos pruebas, derivemos, controlemos periódicamente... que no sea porque no nos lo contó!!

OCT de retina ojo derecho con Degeneración Macular Humeda, proliferativa y neovascularizada. Visión menor de 0.1


María de Blas Alonso
OOD






viernes, 3 de marzo de 2017

Las Drusas... silenciosas y ocultas en la retina.

Lo peor de ciertas patologías es la falta de "síntomas". El paciente no siente nada extraño, no hay dolor... por lo tanto ¿de qué tendrían que preocuparse? DE MUCHO, y los ópticos optometristas junto con los oftalmólogos y utilizando la tecnología más avanzada de la que disponemos actualmente podemos detectar alteraciones oculares "escondidas" que si despiertan pueden tener consecuencias muy severas.

Una de estas alteraciones son las DRUSAS, que por sí solas no determinan la existencia de una patología pero que dependiendo de su forma, localización y tamaño pueden afectar a la visión y pueden ser el paso previo a desarrollar una Degeneración Macular.

¿Como se detectan las drusas?
En una exploración de fondo ocular, con una retinografía o con una OCT (Tomografía de Coherencia Optica).

El aspecto de las drusas con una retinografía es el siguiente:




Se aprecian drusas en zona macular sin otras alteraciones. La lesión puede estar en consonancia con una degeneración macular No proliferativa y que por el momento no tiene implicaciones importantes. Con una retinografía podemos evaluar de forma cualitativa las capas primeras de la retina... pero las capas que quedan por detrás, así como la profundidad y localización exacta de ciertas alteraciones no es posible.





Ese mismo ojo, evaluado con una OCT (Tomografía de Coherencia Optica)

En la prueba de OCT se puede observar no solo la localización exacta de la drusa, sino que podemos medirla para poder realizar futuras comparaciones con nuevas medidas de control. En el corte lineal de la OCT además podemos valorar todas las capas de la retina, información que es muy limitada con la prueba de la Retinografía de la imagen anterior.


Por lo tanto, queda evidenciado la importancia de realizar un estudio del fondo de ojo ocular de todos los pacientes y con más razón de los que no presenten síntomas, ya que pueden presentar alteraciones que precisen de un control periódico y supervisión y derivación si es necesario. Si además se dispone de una OCT ni que decir que la información obtenida será aún más valiosa y completa.

Actualmente existen ya ópticas que disponen de este servicio profesional para mejorar la atención y cuidado de la salud visual de los pacientes que confían en ellas.

María de Blas Alonso
OOD


Hongos en las lentes de contacto, algo no quedó claro!

Hoy os dejo un caso que me llamó mucho la atención, entenderéis rápido el motivo de mi asombro.

Disponemos de varios productos para la limpieza, desinfección, aseptización y aclarado de las lentes de contacto. La gran mayoría de los usuarios utilizan soluciones únicas, que a la vez que mantienen las lentes de contacto en condiciones óptimas de limpieza, son productos que son "inocuos" (hasta cierto punto) para el ojo y pueden entrar en contacto directo con el ojo ya que no producen molestias.
Son casi incontables las diferentes soluciones únicas que existen actualmente, las más avanzadas incorporan agentes hidratantes, otras son especiales para ojos sensibles, otras para ojo seco... pudiendo el óptico optometrista aconsejar en todo momento cual es la más recomendada después de haber valorado la salud ocular y necesidades de cada paciente/usuario. Siempre debe ser un óptico optometrista quien aconseje de forma individual... ni las farmacias ni los centros comerciales tienen la capacidad de saber lo que necesita un paciente, ya que no tienen ni la capacitación ni la información suficiente para ofrecer una solución acorde a las necesidades presentadas. NO TODAS LAS SOLUCIONES UNICAS SON IGUALES.

Ahora bien, existe un producto que no es una solución única y que gracias a su capacidad desinfectante es muy utilizada y cada vez más hoy en día. Se trata de los "PERÓXIDOS". Básicamente son una base de agua oxigenada y otros aditivos que permiten una desinfección máxima, pero que no puede ser utilizada directamente sobre la superficie ocular ya que producen una severa irritación. Estas soluciones se utilizan junto con una pequeña pastilla (o un bote catalizador) que transcurrido un tiempo medio de unas 2-3 horas, neutraliza el "Peróxido" convirtiéndolo en una sustancia inocua y tolerada por el ojo. Esto es así siempre que se realice el protocolo de forma correcta. Y aquí comienza mi sorpresa...

Es tan importante que la información que demos a los usuarios sea precisa, concreta y por escrito, que sólo así evitaremos percances y malentendidos.



Os presento la lentillas con HONGOS. El usuario regreso a los 20 días de utilizar esta lente cosmética a medida porque notaba algo raro. No tenía visión en el ojo debido a un leucoma corneal completo y la lente la utilizaba solo por mejora estética. Tras revisar la lente y encontrarnos la lente en un estado que impedía absolutamente volver a ser utilizada, repasamos el protocolo de limpieza. Curiosamente, utilizaba un sistema PERÓXIDO con pastilla neutralizadora, y la utilizaba a diarío. ¿Dónde estaba el problema entonces?





En lugar de poner el líquido + la pastilla + las lentillas todo junto dentro del portalentes oportuno y dejarlo actuar durante toda la noche para que por la mañana estuvieran limpias y neutralizadas para ponerlas directamente....ponía LIQUIDO + PASTILLA, esperaba 2 horas y después ya metía las lentillas!!!!!!!!!, está claro que el líquido pasadas las 2 horas no tiene capacidad de limpieza... es prácticamente AGUA, por lo que las lentes de contacto no se limpiaron durante 20 días, lo que dio lugar a una proliferación de hongos, que por fortuna no produjeron ningún problema ocular.

LA INFORMACION ES IMPORTANTE
LA COMPROBACIÓN DE QUE LA INFORMACIÓN HA SIDO ENTENDIDA AÚN ES MAS IMPORTANTE

Post relacionado:
http://ojoconmipuntodevista.blogspot.com.es/2017/02/agua-y-lentes-de-contacto-una-alianza.html

María de Blas Alonso
OOD